Miércoles, 18 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6331.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Nunca olvido una cara pero con la suya voy a hacer una excepción (Groucho Marx)
 ECONOMIA
Deutsche Telekom propone reducir los salarios un 12%
La empresa quiere evitar despidos hasta 2010 y la plantilla amenaza con una huelga general
CARLOS ALVARO ROLDAN. Corresponsal

BERLIN.- El lunes por la noche los negociadores de Deutsche Telekom y del sindicato de servicios Verdi se levantaron de la mesa, tras su cuarta ronda de negociaciones, con «un acercamiento de posiciones», según la empresa. Ayer, sin embargo, volvieron a sonar los tambores de guerra por ambas partes y el diálogo ha sido aplazado sine die.

Publicidad
La mayor compañía de telecomunicaciones de Europa y tercera del mundo, inmersa en un profundo proceso de reestructuración que afecta a sus 160.000 empleados, se descolgaba a primera hora de la mañana con una propuesta que, en opinión del sindicato, nace muerta.

Deutsche Telekom pretendía transferir a cerca de 50.000 empleados a tres empresas externas, bajo la tutela de una nueva filial encargada de los servicios, T-Service, para ahorrar 900 millones de euros. Ayer, y con el compromiso de que no habrá despidos hasta 2010, propuso reducir un 12% el sueldo de esos trabajadores en los próximos 30 meses.

Verdi lo rechazó inmediatamente y, si la semana pasada ya convocó a unos pocos miles de trabajadores a unas «huelgas de advertencia», su negociador Lotar Schröder abría la puerta, tras el anuncio de la compañía, a posibles paros generales. Ayer mismo, cerca de 12.000 empleados en toda Alemania habían sido invitados a no acudir a sus puestos de trabajo durante la jornada.

El gigante alemán también lanzó su propio órdago. Seguirá con sus planes, que además de salarios más bajos incluyen más horas de trabajo, incluso sin la bendición de los sindicatos. La empresa, desangrada por la pérdida constante de abonados de telefonía fija, ha visto volatilizarse hasta un 17% de su beneficio neto consolidado en 2006 (hasta los 3.900 millones de euros) tras entrar en números rojos en el cuarto trimestre. Según analistas citados por el Sutttgarter Nachrichten, la creación de T-Service es inevitable.

Entre las principales reivindicaciones sindicales se encuentra la petición de que esos 50.000 empleados que pasarían a pertenecer a empresas de servicios ajenas a Deutsche Telekom sigan protegidos por el convenio colectivo de la empresa.

Asimismo, Verdi denuncia que con los planes de reestructuración la compañía reduciría el sueldo real de sus trabajadores en un 40%. La empresa, dentro de su propuesta, también contempla la posibilidad de crear en un futuro próximo nuevos empleos, siempre con sueldos más bajos de los actuales.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad