Miércoles, 18 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6331.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Nunca olvido una cara pero con la suya voy a hacer una excepción (Groucho Marx)
 ESPAÑA
Sindicatos policiales denuncian un clientelismo político cada vez más extendido en el Cuerpo
La CEP y la UFP ponen como ejemplo de la «actual politización» los casos 'Bono', 'bórico' o 'Parrilla' No ven «ánimo esclarecedor» ni en Interior ni en el juez Garzón sobre el caso del chivatazo a ETA
FERNANDO LAZARO

MADRID.- Dos de los principales sindicatos de la Policía, la Confederación Española de la Policía (CEP) y la Unión Federal de la Policía (UFP), denunciaron ayer la actual politización en este Cuerpo. Durante una rueda de prensa en la que ambas formaciones presentaron su coalición ante los próximos comicios al consejo de la Policía, pusieron sobre la mesa el «clientelismo» político existente en la actualidad en la cúpula policial y entre los mandos de segundo nivel.

Publicidad
Para avalar sus denuncias expusieron varios de los casos en los que la influencia política ha tenido un gran peso y que demuestra la gran politización que existe en la Policía, probablemente la mayor que han conocido los representantes sindicales. El primero, el llamado caso Bono, en el que han sido condenados tres policías por la detención ilegal de dos militantes del PP.

El líder de la CEP, Ignacio López, calificó de «sospechosa» la prejubilación aprobada por el Ministerio del Interior del comisario Rodolfo Ruiz, uno de los tres mandos condenados por estas detenciones ilegales. Este comisario fue también el jefe de la comisaría de Vallecas cuando apareció la polémica mochila del 11-M.

Fernando Vázquez Romay, líder de la UFP, coincidió en que el trato a este comisario no es el mismo que el que se dispensa al resto de funcionarios. Ambos consideraron que antes de ser prejubilado debería haber pasado a la segunda actividad, por lo que apuntaron a un posible «trato de favor».

También se refirieron al caso bórico, en el que están procesados mandos policiales de la Policía Científica. Otro de los casos citados por estos sindicatos y que demuestran la politización del Cuerpo es el que bautizaron como caso Parrilla, en el que fueron encarcelados dos policías por, presuntamente, hablar con EL MUNDO. Las quejas de los representantes policiales se acrecentaron por el chivatazo policial a la organización terrorista ETA durante la operación contra el entramado financiero de la banda, realizada por el juez Fernando Grande-Marlaska en mayo del pasado año.

López afirmó: «No vemos ánimo esclarecedor ni por parte de Interior ni por parte del Juzgado Central de Instrucción número 5» de la Audiencia Nacional, al frente del cual está el magistrado Baltasar Garzón. Y advirtió: «No vamos a dejar que este asunto duerma el sueño de los justos».

El punto de inflexión en la investigación se produjo, según el líder de la CEP, cuando Grande-Marlaska fue sustituido al frente de la misma por Garzón, un juez acostumbrado, dijo, «a manejar los tiempos». Con todo, expresó su confianza en que se conozca la verdad y en que si fue un policía el responsable del soplo, sea condenado por colaboración con banda armada y se asuman «responsabilidades políticas al más alto nivel».

Los representantes sindicales denunciaron que hay en la actualidad demasiados «policías estrellas», fruto de la promoción política y de la falta de aplicación de un criterio profesional para la promoción interna. «Tenemos serias sospechas de los procedimientos de selección», aseguraron los representantes sindicales. Denunciaron el «interés del Gobierno por controlar la Policía», una herramienta operativa muy sensible.

López considera que, como consecuencia de esta situación, se producen episodios de «ineficacia» y «continuos escándalos» que dañan la buena imagen que la sociedad tiene de la Policía. Los casos Bono, ácido bórico o Parrilla, sumados a la política del Gobierno hacia el etarra Ignacio de Juana Chaos o el trato a los inmigrantes del Marine I, dijo el líder de la CEP, dan muestra de la «ineficacia» del Ejecutivo y de su «pérdida de confianza» en la Policía.

Para el secretario general de la UFP, Fernando Vázquez Romay, esta situación se vive desde que el cargo de director general de la Policía dejó de ser ocupado por un profesional del Cuerpo en favor de los políticos. La reciente unificación de la Dirección General de la Policía y la de la Guardia Civil no ha aportado beneficios considerables a la labor policial, según ambos sindicatos.

La coalición de CEP y UFP pretende convertirse en fuerza mayoritaria en el Consejo de la Policía, desbancando así al Sindicato Unificado de Policía (SUP). López acusó a sus dirigentes de haberse convertido en «un lobby que decide quién asciende y qué políticas se siguen» en la Policía. Ambas asociaciones dicen sumar juntas 3.000 afiliados más que el SUP, mayoritario en el Cuerpo.


LOS SUMARIOS DE LA POLÉMICA

'CASO BONO'. Un comisario y dos inspectores de la Policía fueron condenados por la detención ilegal de dos militantes del Partido Popular bajo la acusación de haber agredido al ex ministro de Defensa José Bono durante una manifestación de víctimas del terrorismo.

'CASO BORICO'. Mandos de la Policía Científica, con su comisario general al frente, se sentarán en el banquillo, acusados de manipular un informe sobre explosivos destinado al sumario del 11-M y eliminar los párrafos en los que había referencias a la banda terrorista ETA.

'CASO PARRILLA'. El juez Juan del Olmo encarceló a dos policías durante 24 días bajo la acusación de haber revelado secretos a EL MUNDO. El magistrado enmascaró esta actuación en el sumario sobre una mafia policial que se dedicaba al tráfico de explosivos y cuya existencia fue denunciada por este periódico.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad