Miércoles, 18 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6331.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Nunca olvido una cara pero con la suya voy a hacer una excepción (Groucho Marx)
 ESPAÑA
Janer no apoya a Rajoy y dice que Matas la ficha para abrirse a los «menos radicales»
La escritora ratifica su apoyo a CiU en Cataluña «La gente de buena voluntad lo puede entender, no hay contradicción», señala en una entrevista
MARIONA CERDO

PALMA.- Sólo hace cuatro días que se dio a conocer su fichaje y la polémica no deja de crecer. La flamante número ocho en las listas del PP al Parlamento de Baleares, Maria de la Pau Janer, arrojó ayer más madera al fuego y aseguró que nunca formaría parte de la candidatura de Mariano Rajoy o Josep Piqué. Según su punto de vista, el PP de Baleares es diferente y, en este sentido, interpretó que el líder de los populares de las islas, Jaume Matas, ha apostado por ella para abrirse a «sectores mucho menos radicales».

Publicidad
La novelista, que el lunes ya aseguró abiertamente que no comparte la ideología del PP, manifestó ayer nuevamente discrepancias con la dirección nacional del partido. En una entrevista concedida a Efe, Janer aseguró que es perfectamente compatible su participación como independiente en las listas del PP al Parlamento de Baleares y su oposición hacia las políticas del partido «en otros lugares de España».

Además, también se ratificó en su apoyo a Convergència i Unió (CiU) en Cataluña. «[Artur Mas] tiene mi apoyo allí, pero allí no es aquí, y yo soy de aquí», aseguró marcando las diferencias entre la Generalitat de Cataluña y el Govern de Baleares. En este sentido, defendió que la mejor opción para las islas «es Jaume Matas». «La gente de buena voluntad lo puede entender, no hay contradicción», añadió.

De hecho, la escritora y presentadora de televisión quiso dejar claro su apoyo al PP de Baleares después de que ayer todos los periódicos publicaran en portada sus declaraciones asegurando que no comparte la ideología del PP. Janer consideró que sus palabras se «sacaron de contexto», y puntualizó que lo que había querido decir es que se incorpora a la candidatura como independiente y no como militante. Contrariamente a lo que aseguraron ayer algunos líderes del PSOE de las islas, la escritora aseguró que asume su decisión «con orgullo» y que no se avergüenza de nada.

«[Jaume Matas] quiere a Maria de la Pau Janer como es, no quiere convertirme en otra persona», insistió la novelista, que no escatimó en alabanzas al presidente del PP balear: «Es una persona con una gran fuerza personal, respetuosa, sólida y que sabe lo que quiere y adónde va, aspectos muy importantes en la vida y en la política».

La novelista también explicó que su decisión de participar en política surge de una idea que le rondaba por la cabeza desde hace muchos años, y que ahora Matas le brinda esta oportunidad para poner al servicio de los ciudadanos «el bagaje personal» que ha ido adquiriendo como intelectual y como persona «hecha a sí misma».

Janer aseguró que el presidente balear no le ha ofrecido la Consejería de Cultura si gana las próximas elecciones, algo que en estos momentos «no procede».

La escritora entendió que, como filóloga, uno de los aspectos en el que más podrá incidir si forma parte del proyecto de Matas es en la política lingüística del Govern, que ha sido muy criticada por la oposición, al entender que no apoya suficientemente el catalán.

En este sentido, considera que las actuaciones del PP balear en cuestión de la lengua no pueden compararse con las del partido en la Comunidad Valenciana, y que en Baleares nunca se ha cuestionado la unidad del catalán, ni siquiera cuando se habla de que en las islas existen diferentes «modalidades lingüísticas».

Preguntada por si apoya la política territorial del Govern, que también ha tenido una fuerte contestación social, consideró que no se puede acusar al Ejecutivo de destruir el paisaje, pues las actuaciones en el ámbito territorial son competencia de los consejos insulares.

Asimismo, apoyó la política del PP de «reconvertir zonas degradadas» y aplaudió la de infraestructuras, que han convertido a Baleares en unas «islas modernas», han permitido una comunicación «más fluida» y evitado «muchas muertes».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad