Miércoles, 18 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6331.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Nunca olvido una cara pero con la suya voy a hacer una excepción (Groucho Marx)
 MADRID
M2 / PRECAMPAÑA
La seguridad 'electoral' de Gallardón
El alcalde y candidato del PP, Alberto Ruiz-Gallardón, presenta un plan con nueve puntos para rebajar el índice de criminalidad de la capital un 10% la próxima legislatura. Promete 1.500 policías, bajar el tiempo de respuesta a menos de 10 minutos y más cámaras de vigilancia en las zonas degradadas
CARMEN SERNA

El alcalde y candidato del PP al Ayuntamiento de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, desveló ayer uno de los tres pilares sobre los que se asentará su campaña electoral, y su próximo Gobierno, con el permiso de los ciudadanos: la seguridad.

Publicidad
Su compromiso global es rebajar el índice de criminalidad en la capital, que ya ha descendido según sus datos un 12% en estos cuatro años, en un 10% más.

¿Su receta? Un Plan de Seguridad con nueve puntos concretos, que desveló delante de miembros importantes de su partido, incluido el presidente Mariano Rajoy y la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, en los Desayunos de Europa Press.

El resumen de su apuesta: mucha policía y más cámaras de seguridad en la calle, «sobre todo después de comprobar la eficacia que ha tenido en ámbitos como la Plaza Mayor».

Durante la conferencia, el alcalde se centró en explicar punto por punto uno de sus temas de campaña, pero no se olvidó ni de hacer un repaso de las cosas conseguidas en estos cuatro años de Gobierno ni de criticar a sus adversarios, «no queremos que el bipartito aquí en Madrid acabe con el motor de España. Porque la alternativa a un Gobierno del PP no es un Gobierno del PSOE sino un bipartito», advirtió.

También estuvieron presentes en la conferencia algunos de los que han entrado nuevos en la lista de Gallardón y pueden convertirse en concejales la próxima legislatura.

Una de las ideas más polémicas del plan es el aumento de la videovigilancia. Esta propuesta tiene que contar con el beneplácito de una comisión en el Congreso, pero el candidato ya piensa en algunas zonas que, bien por su degradación bien por su especial protección artística o turística, podrían disfrutar de cámaras en sus paredes la próxima legislatura. «Estamos pensando en zonas como Desengaño, en el primero de los casos, o el entorno del Palacio Real, en el segundo», aclaró ayer el concejal de Seguridad, Pedro Calvo.

Para anticiparse a las críticas futuras sobre este método, polémico, de vigilancia en la vía pública, Ruiz-Gallardón sentenció: «Más seguridad es más libertad».

Atención más rápida

La promesa numérica para estas elecciones es que el tiempo de respuesta policial en casos de seguridad ciudadana se reduzca a menos de 10 minutos. Los otros servicios de emergencias, Samur y Bomberos, ya están muy por debajo de esa marca. Sin embargo, que una patrulla municipal se persone en el lugar de un delito puede llevar hasta 20 minutos.

La mejora del servicio vendrá de la mano de un incremento de la plantilla en 1.500 agentes hasta llegar a un cuerpo de 8.500 uniformados. «Eso significa que seremos el primer cuerpo de seguridad, por delante de la Policía Nacional, en Madrid», explicó el regidor. Además, se van a aumentar los efectivos en los turnos de tarde, noche y fines de semana, en casi un 50% de la nocturnidad y de los festivos.

Sin presupuesto fijado

Al final, y para conseguir la plantilla prometida, cada año de la siguiente legislatura tendrá que entrar una promoción de 600 nuevos policías. «Anualmente se jubilan 200 ó 250 agentes. Para mantener los 8.500 policías habrá que compensar estas bajas», aclararon fuentes de Seguridad.

Lo que no supo contestar ayer Alberto Ruiz-Gallardón, tras el anuncio de su plan, es cuánto le va a costar al Ayuntamiento esta inversión. «Lo que más coste tiene es el aumento de la plantilla pero se pagará con los presupuestos anuales, sin problemas», aseguró el candidato entre bromas.

La promesa electoral más segura incluye también un cambio en la atención a las víctimas: «Queremos que, igual que cada paciente tiene un médico de confianza, cada víctima de violencia doméstica tenga su policía de referencia». Este agente de referencia tendrá un conocimiento real de la situación de la mujer, estará capacitado para introducirse en su entorno familiar... con el objetivo de protección y prevención.

Dentro de los nueve puntos se hace referencia al incremento de la Policía de Barrio, «y el patrullaje preventivo, a pie, a caballo y en moto, en parques y zonas deportivas para garantizar su disfrute por todos los vecinos»; a la creación de un servicio de mediación vecinal que resuelva rápidamente los conflictos en comunidades o la ampliación de la patrulla verde. Todo un punto de la novena supone el programa para duplicar los agentes tutores para que cada colegio o centro educativo tenga un equipo policial especializado propio o la colocación de lectores de matrícula en los coches patrulla, conectados con las bases de datos de la Policía Nacional.

Según el candidato popular, ya está prevista la presencia policial incluso en los barrios recién nacidos de la ciudad: «La seguridad llegará a los nuevos desarrollos antes de que lleguen sus vecinos», prometió.

Pero la transformación de la Policía Municipal no supone desbancar a la Policía Nacional. «No hablo de una policía que compita con ellos, sino que los libere de algunos aspectos», insistió ayer el regidor. De hecho, Ruiz-Gallardón dejó claro que ninguno de sus agentes iba a intervenir en temas de narcotráfico, terrorismo, delitos económicos o bandas organizadas.


DEL URBANISMO A LA CANDIDATURA OLIMPICA

Prado-Recoletos: «La inmensa mayoría de las alegaciones propuestas por los vecinos y vecinas ilustres [la baronesa Thyssen] serán aceptadas por el Ayuntamiento. El 80% del edificio de Cibeles será museístico. Desde allí hasta Atocha supone la mayor concentración de oferta pictórica y el entorno tiene que estar a la altura».

El candidato socialista: «Si yo pierdo las elecciones será responsabilidad mía, si lo hace Miguel Sebastián, será de Zapatero. Porque el señor Sebastián es un pronóstico y yo, un diagnóstico».

Ordago: «Hago una apuesta pública: el 27 de mayo cuando estén acabadas todas las obras del Ayuntamiento, no bajará el empleo en la construcción».

Juegos Olímpicos: «Madrid 16 no es sólo un proyecto del Ayuntamiento sino de los tres partidos políticos. No lo verán en campaña electoral. Al Comité Olímpico Internacional no le gustan las discrepancias, nosotros no las tenemos».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad