|
![](http://estaticos01.cache.el-mundo.net/papel/imagenes/v2.0/pix.gif) |
Nunca olvido una cara pero con la suya voy a hacer una excepción (Groucho Marx) |
![](http://estaticos02.cache.el-mundo.net/papel/imagenes/v2.0/pix.gif) |
A la última |
![](http://estaticos03.cache.el-mundo.net/papel/imagenes/v2.0/pix.gif) |
Canciones sin 'wonderbra' |
![](http://estaticos01.cache.el-mundo.net/papel/imagenes/v2.0/pix.gif) |
MARTA AGUIRRE
No es fácil que una canción pase la prueba del 9. Es decir, que se le quiten las florituras, los arreglos, los coros, los adornos y que siga siendo una buena canción. De hecho algunas veces, las menos (como ocurre con los seres humanos), van y ganan desnudas. Pero eso, ya se sabe, es excepcional porque muchas canciones quedan aparentes, como la mayoría de nosotros, gracias al maquillaje, las hombreras, el traje bien cortado o wonderbra. Los productores son como los estilistas, los encargados de buscar lo que (en su opinión) mejor le va a quedar a cada canción, lo que va a disimular los defectos y realzar ese busto que en la música suele ser el estribillo. Hay veces que ni por esas, que por mucho que lo intenten, donde no hay no puede sacarse nada y al final los arreglos lo que hacen es tapar, sin más, como si los estilistas optaran por el burka para hacer que una presentadora pareciera más guapa. Otras veces, las menos, los aditivos tienden a estropear, como ocurrió con los Beatles y Phil Spector. Tal y como demuestra el Naked, esa edición porno del Let it be, con el disco en bolas, que McCartney se empeñó en que se publicara, para deleite de los fans más obsesivos y perversos del grupo, que pudieron ver las canciones del álbum póstumo de los Beatles como los dioses del pop las trajeron al mundo, sin wall of sounds ni nada. Pues bien, el crítico musical (entre otras cosas) Diego Manrique, que sabe detectar a la legua cuándo una canción gana sin ropa y no hay quien le de gato por liebre, ha organizado en La Boca del Lobo una iniciativa magnífica, dentro de los actos de celebración del décimo aniversario de la sala, de la que pocos autores serán capaces de salir indemnes. Se trata del ciclo Autores que cantan sus canciones desnudas, en el que los músicos interpretarán los temas que han compuesto tal y como llegaron al mundo. Estos conciertos se emitirán en directo por Radio 3 y tendrán una estructura radiofónica, con Manrique presentando al artista en cuestión, éste contando algo relacionado con el parto y concepción del tema y la música cruda. La primera será Amparo Sánchez (Amparanoia), el jueves de la próxima semana, el 26 de abril. Después le llega el Chico Ocaña de Mártires del Compás (el 17 de mayo) y, de momento, el último que está programado es el escritor y compositor de los primeros éxitos de Loquillo y los Trogloditas, Sabino Méndez (el 18 de mayo). Una oportunidad de ver una parte del proceso artístico que queda oculta y también de estar cara a cara con músicos que no suelen tocar en locales pequeños. Como el aforo es limitado, lo mejor es reservar entrada. Puede hacerse en el mismo local o llamando al 91 523 13 91.
coolalaultima@mixmail.com
|
![](http://estaticos02.cache.el-mundo.net/papel/imagenes/v2.0/pix.gif) |
![](http://estaticos03.cache.el-mundo.net/papel/imagenes/v2.0/pix.gif) |
|
|
|
![](http://estaticos01.cache.el-mundo.net/papel/imagenes/v2.0/pix.gif) |
|
|