Miércoles, 18 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6331.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Nunca olvido una cara pero con la suya voy a hacer una excepción (Groucho Marx)
Haz Click Aquí
 MOTOR
Toyota fija un nuevo récord mundial en inversión en I+D
El fabricante japonés destinará este año fiscal 6.200 millones de euros para desarrollar nuevos motores y tecnologías 'limpias'
FERNANDO I. LIZUNDIA

MADRID.- Toyota, el segundo fabricante mundial de vehículos, ha anunciado que durante el presente año fiscal destinará un billón de yenes (casi 6.200 millones de euros) a investigación y desarrollo (I+D). Esto supone un incremento del 12,36% respecto a lo que el ejercicio anterior destinó a este capítulo.

Publicidad
Con semejante suma, que representa alrededor de un 4% de sus ingresos por ventas, el grupo japonés se convierte en la primera corporación del país del Sol Naciente que rebasa la barrera del billón de yenes para el desarrollo de tecnologías.

En el pasado ejercicio económico, el consorcio automovilístico nipón ya destinó 890.000 millones de yenes (5.500 millones de euros), un 4,23% de sus ventas, a este mismo fin.

Lo más destacable del caso es que Toyota no sólo se consolida como el consorcio japonés que más dinero dedica a este objetivo sino que, además, casi dobla la cantidad que invierten sus más directos rivales.

Así, el grupo Matsushita Electric Industrial Company -al que pertenecen firmas como Panasonic, Technics o Ramsa- que ocupa el segundo lugar en la lista de inversores, destinará a este capítulo en el presente ejercicio fiscal un total de 590.000 millones de yenes, es decir, unos 3.650 millones de euros.

Toyota también se sitúa muy por delante de sus rivales en el panorama automovilístico japonés. Así, Honda, que es el primer productor mundial de motores de explosión y conocido como el constructor de vehículos con mejor tecnología, destinará a investigación y desarrollo 545.000 millones de yenes (unos 3.360 millones de euros).

Nissan, participada en un 44,4% por el grupo francés Renault, y recientemente desbancada por Honda del segundo escalón de los mayores productores de coches nipones, invertirá 490.000 millones de yenes, unos 3.025 millones de euros.

Toyota también deja atrás en este capítulo a General Motors, el mayor constructor mundial de vehículos. De hecho, en 2006 el grupo estadounidense destinó 6.700 millones de dólares (cerca de 5.000 millones de euros al desarrollo de nuevas tecnologías.

Con los casi 6.200 millones de euros en I+D el grupo japonés -integrado por Toyota, Lexus, Hino y Daihatsu- pretende desarrollar nuevas tecnologías de propulsión híbrida, así como profundizar en el terreno de coches movidos por pilas de hidrógeno. Otro de los objetivos es desarrollar motores optimizados para funcionar con bioetanol y mecánicas ultralimpias de gasóleo.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad