Miércoles, 18 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6331.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Nunca olvido una cara pero con la suya voy a hacer una excepción (Groucho Marx)
Haz Click Aquí
 MOTOR
GM evita el cierre de fábricas en su plan para producir el nuevo Astra
C. U.

MADRID.- El grupo automovilístico estadounidense General Motors dividirá en cuatro plantas la producción de la próxima generación de su modelo Astra para evitar el cierre de una de las plantas con que cuenta en Europa.

Publicidad
El grupo estadounidense invertirá 3.100 millones de euros en el nuevo modelo, que producirá en las fábricas europeas de Bochum, en Alemania; Ellesmere Port, en el Reino Unido; Trollhattan, en Suecia y Gliwice, en Polonia y sustituirá al actual en primavera de 2010.

La fábrica de GM en Anwerp (Bélgica) ha sido la más perjudicada en esta distribución de trabajo, al perder la producción del Astra en favor de la factoría sueca de Trollhattan y, sobre todo, de la alemana de Bochum, principal candidata a sufrir su deslocalización. Como consecuencia, el grupo recortará 1.400 empleos en Bélgica, el equivalente a un turno de trabajo en la fábrica, que emplea a 4.300 personas en el área de producción y fabricó 224.000 unidades del modelo compacto en 2006.

La decisión supone un duro golpe para la ya maltrecha industria belga del automóvil, que en los últimos años ha sufrido severos recortes de empleo por parte de grupos como Ford o Volkswagen. GM subrayó en cualquier caso que su distribución del trabajo ha evitado el cierre de fábricas. Una medida así hubiera chocado frontalmente contra los sindicatos del grupo, que tras el cierre de la planta portuguesa de Azambuja el pasado mes de diciembre advirtieron que no tolerarían otro cierre más.

El Astra es el modelo de mayor éxito de GM en Europa y toda una garantía de trabajo. El año pasado las cuatro plantas encargadas de fabricarlo (Antwerp en Bélgica; Bochum en Alemania; Ellesmere Port en Reino Unido y Gliwice en Polonia) produjeron más de medio millón de unidades. Vendido en Europa bajo la marca Opel, General Motors ha comenzado a comercializarlo en EEUU bajo la marca Saturn.

Para su próxima generación, GM prevé la producción de 750.000 unidades anuales. La competencia entre plantas para asignarse su producción ha exigido compromisos sobre menores tiempos de fabricación y mejoras de productividad de hasta el 30%.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad