Miércoles, 18 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6331.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Nunca olvido una cara pero con la suya voy a hacer una excepción (Groucho Marx)
Haz Click Aquí
 MUNDO
PANICO EN EL CAMPUS / Las víctimas
Un superviviente del Holocausto
Un profesor israelí internado en un campo de trabajo durante la II Guerra Mundial se sacrificó para salvar la vida de sus estudiantes
PATRICIA ZENGERLE. Reuters / EL MUNDO

BLACKSBURG (EEUU).- Entre el horror de Virginia Tech también se encuentran historias de personas que supieron hacer frente a la tragedia con heroísmo. Como Liviu Librescu, un reconocido académico israelí que trabajaba en la Universidad Politécnica e intentó impedir el paso al asesino que mató a 32 personas. «He escuchado que trató de cerrar la puerta al atacante y éste le disparó», relata Ayalá Librescu, nuera del profesor y esposa de su hijo Joe, a la edición electrónica del diario Yediot Aharonot.

Publicidad
Según Arie, otro de los hijos del académico, el asesino le disparó «a través de la puerta» cuando le bloqueaba el acceso al aula, lo que permitió a sus alumnos escapar por las ventanas: «Cuando éstos vieron que él no salía como ellos, comprendieron lo que había ocurrido». Su valor permitió la fuga de algunos estudiantes, que se tiraron desde una ventana del segundo piso. Algunos se rompieron las piernas en la caída, pero sobrevivieron.

Librescu, de 76 años, enseñaba en la Facultad de Ingeniería y Mecánica, donde perdieron la vida la mayoría de las víctimas, informa Efe. Superviviente del Holocausto nazi, el académico era natural de Rumanía y, durante la II Guerra Mundial, fue internado en un campo de trabajo y después enviado al gueto de la ciudad de Focsani. Emigró a Israel en la segunda mitad de los 70 gracias a la intervención personal del entonces primer ministro Menahem Begin.

Después de enseñar varios años en dos universidades, Librescu se desplazó en 1984 a EEUU para una año sabático, tras el que acabó radicándose en ese país. «Le gustaba mucho lo que hacía, era su pasión», señala Ayalá. Paradójicamente, murió en el campus de Virginia Tech el 16 de abril, Día del Holocausto. La familia confirmó que han pedido repatriar su cadáver para que sea enterrado en Israel.

Las autoridades han descartado divulgar los nombres de las víctimas hasta que todas sean identificadas, pero los testimonios voluntarios de amigos y allegados de los que perdieron la vida en el campus han permitido desvelar algunas identidades.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad