Miércoles, 18 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6331.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Nunca olvido una cara pero con la suya voy a hacer una excepción (Groucho Marx)
Haz Click Aquí
 MUNDO
PANICO EN EL CAMPUS / Una ciudad de luto
En el 'santuario' de Blacksburg
De camino a Virginia Tech, se pasa por la sede de la Asociación Nacional del Rifle y por la armería donde se abasteció Cho Seung-Hui
CARLOS FRESNEDA. Enviado especial

BLACKSBURG.- De camino hacia Blacksburg, por la ruta 66, se pasa por la sede de la todopoderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA). De camino hacia Blacksburg, por la ruta 81, se puede hacer un alto por Roanoke Firearms, la armería donde se abasteció el asesino Cho Seung-Hui y donde se han comprado 32 pistolas relacionadas con otros tantos crímenes en apenas cuatro años. Y en «Blacksburg, un lugar especial» -eso pone en los carteles-, todavía se preguntan cómo algo tan horrible puede haber pasado aquí, en un sitio tan bucólico, «donde los pájaros cantan más dulcemente que en ningún lugar y el cielo y la tierra se parecen encontrar», como escribió en 1927 la poetisa local Lucy Lee Lancaster, que por supuesto trabajaba para la Virginia Tech.

Publicidad
Blacksburg, en la falda de los Apalaches, es uno de esos «santuarios del aprendizaje» (palabras de Bush) que no sería nada sin su universidad, una de las más acreditadas entre los centros politécnicos de EEUU, famosa también por los aguerridos Hokies. A la sombra del estadio, en el Cassell Coliseum, se celebró ayer el funeral. Hubo una cola de más de dos kilómetros para entrar: una serpiente multicolor de naranja y bermellón -las camisetas de los hinchas locales-, blasonada por el azul del uniforme de los cadetes de Virginia Tech, que dieron a la ceremonia un severo aire marcial.

«Es un día de tristeza para todos», dijo Bush, que quiso sumarse a las 40.000 almas luctuosas de Blacksburg y eludir cualquier mención al problema de fondo: la facilidad con la que se accede a las armas en estados como Virginia, donde hizo de las suyas el lengendario fracontirador de Washington.

La procesión de estudiantes compungidos no cesaba. Andrew Stephens, 18 años, estudiante de Ingeniería, se reponía a duras penas del mazazo que recibió ayer por la mañana: «Mi amigo Larry ha muerto. Tengo otros colegas entre los heridos. Yo me libré porque mis clases en el Norris Hall son los jueves». Matt Devine, estudiante de Económicas, escuchó los disparos cuando pasaba por allí cerca y salió corriendo para socorrer a sus amigos de Ingeniería: «La policía lo acordonó todo y nos mantuvo a distancia. Sentimos una tremenda impotencia. No acabábamos de creernos que pudiera haber 30 muertos». «Debieron de haber actuado más rápido», replica el mexicano Johanan Torres, que va para ingeniero electrónico. «A mí no más me falta un semestre para marcharme de aquí. Hasta ayer, muy bien, pero ahora no veo el momento de marcharme».

Blacksburg, que va poco más allá del campus del Virginia Tech, fue ayer un rosario de funerales y lamentos. La tienda de Danny's, donde hacen tatuajes y piercings, cerró en señal de duelo. En la peluquería Honkie Hair's decidieron sin embargo abrir, con la mirada puesta en la televisión... «Vemos lo que está pasando y nos parece como si fuera un sueño», confiesa la peluquera, Tami Bird, 28. «Entre los muertos y los heridos hay clientes nuestros, te puedes imaginar. Aquí nos conocemos todos. Recuerdo sobre todo al profesor... ¿cómo se llamaba?»

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad