Miércoles, 18 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6331.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Nunca olvido una cara pero con la suya voy a hacer una excepción (Groucho Marx)
Haz Click Aquí
 MUNDO
ALAIN DUHAMEL Analista político francés
«Bayrou tiene más posibilidades de batir a Sarkozy que Royal»
IÑAKI GIL. Enviado especial

PARIS.- Alain Duhamel es uno de los analistas políticos más respetados de Francia. Su independencia le permite escribir en medios tan diversos como el diario Libération o el semanario Le Point y ser comentarista en la principal cadena de radio privada, RTL. Veterano entrevistador político en televisión, fue suspendido durante tres meses en las cadenas públicas por haber mostrado sus preferencias por François Bayrou durante una conferencia.

Publicidad
Pregunta.- ¿Se arriesga a hacer un pronóstico para el domingo?

Respuesta.- No puedo imaginar que Nicolas Sarkozy no vaya a estar [presente en la segunda vuelta]. Creo que también pasará Ségolène Royal.

P.- ¿No cree ya en las posibilidades de François Bayrou?

R.- No es lo mismo preferencias que pronósticos. Veo las cifras de los sondeos y éstos son más favorables a Royal que a Bayrou, pero a veces se equivocan, como en 2002.

P.- ¿Insinúa que Le Pen puede estar en la segunda vuelta?

R.- No, no lo creo.

P.- ¿Usted por quién va a votar?

R.- Eso no quiero decírselo. No quiero que me vuelvan a suspender por tres meses por el dichoso principio de precaución.

P.- ¿Se sintió víctima?

R.- Recibí muestras de solidaridad de casi todo el mundo en la prensa. Incluso de políticos que no me aprecian. Todos pensaron que era algo ridículo.

P.- La regulación electoral francesa es muy estricta. ¿Tasar el tiempo de antena dedicado a cada candidato en los informativos de televisión para que todos tengan los mismos segundos no es aberrante?

R.- Es arcaico. Según los sondeos hay un 30% de los franceses que aún no ha decidido a quién votar. Pues bien, en los tres últimas semanas, los tres candidatos trotskistas que, en conjunto van a reunir 6 o 7% de los votos, van a tener el mismo tiempo que los tres presidenciables que recibirán un 60%. Es un abuso, un arcaismo del igualitarismo francés.

P.- Los llamamientos de Rocard y de Kouchner a una alianza entre socialistas y centristas, ¿significan que la izquierda está nerviosa?

R.- No, porque ellos están a favor de eso desde hace mucho tiempo. Creo que piensan que Bayrou tendría más oportunidades en la segunda vuelta y tratándose de Rocard y Kouchner no creo que eso les hiciera llorar. No son desde luego fanáticos de Ségolène. Y además es que son de otra ideología.

P.- ¿Bayrou tendría más posibilidades de batir a Sarkozy que Royal?

R.- Sí. Bayrou ha hecho la mejor campaña. Si obtiene lo que dicen las encuestas (18%) lo habrá hecho mejor que Raymond Barre, que Edouard Balladur, que Lecanuet...

P.- ¿No es un poco pretencioso que alguien que ha sido ministro y miembro de la coalición en el poder, pretenda encarnar la renovación de la clase política?

R.- Una cosa es la realidad de los itinearios personales y otra la imagen que los franceses tienen de alguien. En los últimos seis meses, Bayrou ha dado muestras de querer cambiar muchas cosas en la forma de hacer política, en las instituciones. Las propuestas de su programa no son revolucionarias sino realistas pero el tono que ha empleado ha sido una gran novedad.

P.- ¿Le ha decepcionado Ségolène Royal?

R.- No. Tengo escrito desde el principio que es alguien muy dotado para el control de los medios, para la táctica, alguien con mucha intuición. Pero pensaba que no tiene cualidades para ser presidente de la República. Decepcionado, no. Ha hecho mejor campaña de lo que esperaba.

P.- ¿Ha presentado propuestas innovadoras?

R.- En alguien de izquierdas, sí. Me refiero a lo que dice de la autoridad, la policía, el orden, sobre la disciplina en la escuela. Esto es nuevo en la izquierda. Es la primera vez que alguien se sirve con tanta eficacia de la democracia de opinión en una campaña, a la gente le gustó.

P.- ¿Provoca Sarkozy tanta adhesión como rechazo?

R.- Sí. Ha sabido movilizar muy bien su propia familia [política] que es la facción dominante de la mayoría. Luego supo captar la atención de una parte de electores de extrema derecha lo que me parece bien: cuanto menos Le Pen, mejor. En un tercer tiempo, ha sido demasiado provocador lo que facilita la formación de una coalición anti Sarkozy.

P.- ¿Le reconoce estatura para ser presidente de la República?

R.- Desde luego. Coincido con Zapatero, admiro sus cualidades de hombre de Estado aunque tengo divergencias ideológicas con él.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad