Miércoles, 18 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6331.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Nunca olvido una cara pero con la suya voy a hacer una excepción (Groucho Marx)
Haz Click Aquí
 MUNDO
ACNUR pide más ayuda
La ONU dice que la comunidad internacional tiene la obligación moral de socorrer a los cuatro millones de refugiados iraquíes
M. TERESA BENITEZ DE LUGO. Especial para EL MUNDO

GINEBRA.- El alto comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), António Guterres, lanzó ayer, en Ginebra, un llamamiento urgente a la comunidad internacional para que aumente la ayuda destinada a los cuatro millones de refugiados y desplazados internos que actualmente huyen de la violencia y de los conflictos étnicos que sacuden Irak.

Publicidad
Durante la primera conferencia internacional organizada por ACNUR sobre este tema, Guterres declaró que no se trata sólo de prestar ayuda económica o técnica sino que hay que aumentar los posibilidades de asentamiento temporal en los países limítrofes, como Siria y Jordania. Los 500 representantes de los 60 países presentes prometieron incrementar la ayuda económica a los refugiados y desplazados iraquíes, pero hasta ahora las únicas cifras concretas vinieron de Estados Unidos, que entregará 18 millones de dólares, el propio Irak que desbloqueará 25 millones de dólares suplementarios, Francia y Alemania que darán cada una dos millones de dólares.

ACNUR, por su parte, advirtió que la petición de fondos de 60 millones de dólares lanzada este año para socorrer a los refugiados y desplazados iraquíes aún no ha sido completada y que ésta es sólo una gota en el oceáno porque los recursos que necesita el país para cubrir las necesidades de los civiles se elevan a miles de millones de dólares.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió en un mensaje de vídeo dirigido a los participantes de la conferencia que los países vecinos mantengan las fronteras abiertas y no recurran a la solución del retorno forzoso. «Este drama no va a resolverse solo», añadió el máximo representante de la ONU.

Hoshyar Zebari, ministro de Exteriores de Irak, presente en el encuentro, se mostró optimista respecto a la situación de violencia por la que atraviesa su país y afirmó que «no hay que dar demasiado crédito a las imágenes transmitidas por los medios de comunicación ya que el país va mejorando. Es un proceso que avanza y hay que tener un poco de paciencia», señaló.

Según ACNUR, unos 50.000 iraquíes abandonan mensualmente el país empujados por toda una serie de penurias que empiezan en la inseguridad y terminan con los problemas de empleo. Unos dos millones se encuentran refugiados en Siria y Jordania, sin que las autoridades reciban apoyo internacional, y alrededor de 1,9 millones se encuentran desplazados dentro del país.

«Cuatro millones de iraquíes están pendientes de nosotros, sus necesidades son evidentes lo mismo que la obligación moral de la comunidad internacional en socorrerlos», afirmó Guterres.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad