Miércoles, 18 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6331.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Nunca olvido una cara pero con la suya voy a hacer una excepción (Groucho Marx)
Haz Click Aquí
 MUNDO
Siete de cada 10 ecuatorianos dieron su voto a Correa
Frente al éxito de la convocatoria del presidente para una Asamblea Constituyente, una encuesta señala que el 69% no sabía lo que estaba votando
JACOBO GARCIA. Especial para EL MUNDO

QUITO.- Siete de cada 10 votos que entraron en las urnas el pasado domingo en Ecuador respaldaron la convocatoria de una Asamblea Constituyente. Un proyecto impulsado por el presidente Rafael Correa, quien hace tan sólo dos meses y medio recibía el apoyo del 60% de los votantes, a pesar de presentarse a las elecciones en solitario y sin un solo diputado.

Publicidad
Con una popularidad del 70%, Correa ha encontrado el mejor aval para una transformación completa del Estado que llegará a través de la mano de una nueva Constitución, enmarcada en el «socialismo del siglo XXI». Correa pretende reforzar el papel del Estado, pasando de una «economía social de mercado» a una «economía social y solidaria» que profundice la propiedad de los recursos naturales (sobre todo, petróleo, del que Ecuador exporta 500.000 barriles diarios).

Una encuesta de Gallup señalaba sin embargo que el 69% de los ecuatorianos apenas sabía qué estaba votando. Éste es el principal reclamo de la oposición, que reprocha a Correa emprender un camino sin rumbo y con «plenos poderes».

«Plenos poderes no significa que tenga que casarse con una novia fea o que tenga que pintar de verde el carro», ironizó Correa.

Empeñado en acabar con «la clase política tradicional que ha hundido el país en la miseria», Correa ha conseguido convencer a millones de personas e ilusionar a miles de ciudadanos. Repentinamente tienen ante sí la posibilidad de pisar un Congreso que casi siempre han visto por televisión durante la sucesión de dimisiones, ceses, golpes de Estado o asonadas militares, que ha vivido el país los últimos años, hasta sumar ocho presidentes en la última década.

Según los plazos previstos, a partir de ahora comienza una campaña para reunir a los 136 miembros de una Asamblea que deberá dar forma a una nueva Constitución, que tendrá que ser votada de nuevo en referéndum entre los meses de septiembre y octubre. El carácter popular y social de la nueva Asamblea permitirá a cualquier ciudadano participar en la elaboración de la Carta Magna si logra reunir el 1% de las firmas del padrón de la región por la que se presenta.

«La partidocracia aún no está derrotada, está moribunda y puede intentar volver a engañar al pueblo ecuatoriano», insistió Correa, pocas horas después de su victoria.

«¿Olvidarnos?»

Los analistas preveían que el ex ministro de Economía moderaría su discurso o bajaría el tono de suficiencia que destilan sus palabras en busca de consensos. La respuesta, sin embargo, llegó la misma noche de votación, ya con los resultados en la mano. «¿Olvidarnos de lo que ha pasado?», se preguntó; «buscaremos consenso, pero no con los que buscan el puestito, mantener sus privilegios o las empresas de sus familiares».

Para la oposición ecuatoriana, Correa sigue la misma hoja de ruta -aunque de manera más acelerada- que trazó el presidente venezolano, Hugo Chávez, cuando en 1998 ganó las primeras presidenciales. El guión marca que hay que convocar lo más pronto posible -cuando la popularidad es muy alta- una Asamblea Constituyente para ampliar los poderes del Ejecutivo, minimizar el papel de los partidos y posibilitar la reelección.

«Ecuador va ciego hacia una serie de promesas populistas que llevan al país hacia un modelo totalitario, donde se quiere suprimir el libre mercado, introducir una nueva moneda y acabar con la competencia y la inversión extranjera», señaló a este periódico Gloria Gallardo, diputada de la oposición.

Se teme que el país afronte ahora meses de agitación política, alargando una crisis que ha hecho de Ecuador el país con más ex gobernantes vivos del mundo (11).

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad