Miércoles, 18 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6331.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Nunca olvido una cara pero con la suya voy a hacer una excepción (Groucho Marx)
 OPINION
TIEMPO RECOBRADO
Números primos
PEDRO G. CUARTANGO

Los números primos o no divisibles siguen siendo uno de los mayores enigmas científicos. Muchos matématicos han dedicado su vida a entender la lógica de los números primos. Ahí esta la famosa Hipótesis de Riemann, que en 1859 formuló un problema que no se ha podido descifrar en siglo y medio. Lo que Riemann planteaba en su enigma es si los números primos siguen algún orden, ya que aparentemente su secuencia es aleatoria: 7, 11, 13, 17, 19... y así hasta el infinito.

Hay científicos que sostienen que los números primos existen al margen del conocimiento humano como, por ejemplo, la ley de la gravedad. Según esta concepción, los números primos serían universales y dos civilizaciones distantes en el Universo compartirían al menos los mismos números primos. Por eso, el astrónomo Carl Sagan creía que el sistema más comprensible para hacer entender que había vida inteligente sobre la Tierra era emitir series de números primos.

Esta idea es cuestionada por algunos filósofos que consideran que resulta ridículo creer que los números y la lógica existen fuera de nuestro entendimiento. Hume estaría seguramente de acuerdo con ellos.

Los chinos comparaban en la Antigüedad los hombres con los números y estaban firmemente convencidos de que las mujeres eran números divisibles y los varones, por el contrario, números primos. Lo que es cierto es que el comportamiento y la naturaleza de los números es tan poco previsible como el de los seres humanos. Y no digamos de los políticos y de los intelectuales, que se creen tan únicos y singulares como los números primos.

Ahí está, por ejemplo, Alberto Ruiz-Gallardón, encantado de haberse conocido. Es un número primo de la política española, ya que su comportamiento es totalmente impredecible. Ni siquiera es fácil determinar a qué partido pertenece. Ruiz-Gallardón sólo es divisible por sí mismo.

Pero el gran número primo de la política nacional es José Luis Rodríguez Zapatero, un presidente de Gobierno inclasificable, de infinitas ocurrencias y cuyo carácter es tan díficil de descifrar como la Hipótesis de Riemann.

Tal vez haya que esperar también hasta el próximo siglo para valorar lo que ha querido hacer este hombre y para comprender la lógica secreta de sus actuaciones como presidente del Gobierno, en especial, su negociación con ETA si es que ha existido.

Riemann estaba convencido de que los números primos encierran una clave misteriosa cuyo descubrimiento podría hacer evolucionar a las matemáticas hacia una dimensión superior. Igual nos sucede con Zapatero. Todo lo que hace nos parece caótico y sin sentido, pero seguramente obedece a unas leyes ocultas que debemos descifrar para entender el sentido de la política de este Gobierno. Al igual que no podemos saber si un número de 1000 dígitos es divisible, estamos condenados a una sensación de permanente incertidumbre sobre todo lo que atañe a nuestro presidente.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad