Jueves, 19 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6332.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La preocupación es un juicio que espera las pruebas (Antoine Rivarol)
 CATALUNYA
Maragall dice en el Parlament que está «garantizado» que los niños que quieran estudien en castellano

BARCELONA.- El conseller d'Educació, Ernest Maragall, aseguró ayer en el Parlament que el Govern «cumple escrupulosamente las exigencias de las leyes vigentes» y que no caerá en la «trampa de la separación de los niños por razones lingüísticas». Maragall respondía así al diputado de Ciutadans José Domingo, quien criticó que Educació «no haya previsto» en el impreso de preinscripción de Primaria para el curso próximo la posibilidad de que los padres «puedan pedir la escolarización en la lengua habitual de sus hijos», tal y como avanzó hace una semana EL MUNDO.

Además, Domingo acusó al Govern de cometer «fraude de ley» en la aplicación de la legislación sobre Política Territorial, ya que consideró que la Generalitat «hace trampas», informa Europa Press. El diputado denunció a un «Gobierno de defraudadores de las expectativas de los ciudadanos» que quieren que sus hijos aprendan en las diferentes lenguas oficiales «y no pueden solicitarlo» en la preinscripción para el curso 2007-2008, aunque dos sentencias del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya obligan a ello a la Generalitat.

El conseller socialista consideró «regulado y garantizado» el derecho de los niños a cursar «en su lengua habitual» los primeros años de la educación primaria, «y todo padre que lo solicite lo tendrá». «Lo que no haremos es segregar», insistió Ernest Maragall, quien aludió al reportaje de Telemadrid sobre la utilización del castellano en Cataluña para preguntar al diputado de Ciutadans si hablada en nombre de su partido o de la televisión autonómica madrileña.

En la misma sesión plenaria en el Parlament, el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, defendió la «convivencia de lenguas» en Cataluña pero constató la necesidad de defender el catalán. «Para este Gobierno, cuantas más lenguas, mejor; ninguna nos molesta; pero la nuestra, primera», dijo el también líder de ERC.

Carod afirmó que el Govern se toma el reportaje de Telemadrid sobre los usos lingüísticos en Cataluña con «la tranquilidad de saber que la realidad es otra», aunque haya medios de comunicación que estén «lejos de la realidad».

En respuesta a una pregunta de Maria Mercè Roca, diputada del partido de Carod, el vicepresidente dijo que el castellano es dominante en la Justicia y en las publicaciones periódicas, el cine, la industria editorial y muchos otros productos.

Carod-Rovira denunció «una manipulación grosera de la realidad», y criticó a «los que utilizan la lengua para dividir», pero aseguró que «quienes quieren dividir o enfrentar a la sociedad catalana por motivos de lengua no lo conseguirán».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad