Jueves, 19 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6332.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La preocupación es un juicio que espera las pruebas (Antoine Rivarol)
 CATALUNYA
SEGURIDAD
Se denegaron 23 licencias en Cataluña
NANDO GARCIA

BARCELONA.- En Cataluña se denegaron el pasado año un total de 23 licencias de armas por no superar las certificaciones médicas -formadas por una prueba física y una psicológica-. No es ni de lejos la comunidad en la que se rehusó un mayor número de permisos, puesto que en esta cifra alcanzó los 47 en Madrid, seguida de Andalucía con 35, Valencia con 30 y Castilla-La Mancha con 27. En esta última comunidad hay que tener en cuenta que la mayoría de peticiones son de permisos de caza.

Por contra, en La Rioja y Extremadura no se denegó ni una sola licencia, mientras que en Murcia y Cantabria esta cifra fue de dos.

En total, en 2006 se rechazaron 261 solicitudes por no superar las certificaciones médicos, mientras que en 2005, se rehusaron 220. En 2004 y 2003, esta cifra fue de 230 y 211 respectivamente, según datos facilitados a este diario por la Dirección General de la Guardia Civil.

No obstante, para los expertos policiales que trabajan en España el auténtico debate sobre las armas debería centrarse en el número de pistolas y escopetas ilegales que entran en el territorio.Según datos de la Guardia Civil, en Cataluña hay más de 354.000 armas de fuego censadas, aunque el número real es mucho mayor.En los datos correspondientes al segundo semestre de 2006 consta que 285.000 son escopetas de caza, 27.800 son armas deportivas y 25.000 carabinas. Además, hay 9.300 propiedad de vigilantes de seguridad y 6.700 de autocarga.

Las licencias deben renovarse normalmente al cabo de tres o cinco años. Por ejemplo, el permiso para tener escopetas caduca cada lustro. Respecto al número de armas, sólo está permitida la tenencia de un máximo de cinco escopetas, dos rifles y una pistola o revólver, excepto para los que practican tiro olímpico.

La legislación española sigue siendo de las más duras de la Unión Europea a la hora de conceder licencias pero su eficacia continúa siendo objeto de debate.

Además de la destinada a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, en España existen seis clases de licencia: la de defensa personal (B), la de vigilancia privada (C), para armas de caza mayor (D), para caza menor (escopetas, E), tiro olímpico (F) y avancarga (AV).

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad