Jueves, 19 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6332.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La preocupación es un juicio que espera las pruebas (Antoine Rivarol)
 CULTURA
«Jean Genet sigue escupiendo a la cara de los retrógrados»
José Carlos Plaza lleva a escena 'Splendid's', la obra del dramaturgo francés que no fue publicada hasta 1994
ANA Mª NIMO

MADRID.- «A mí me invitaron a montarme en una montaña rusa. Me dijeron que había sido diseñada por Jean Genet y que el maquinista sería José Carlos Plaza [a modo de director]. Además, se trataba de una montaña rusa último modelo, con sus loops y todo». El nombre de la atracción a la que se refiere el televisivo Antonio Zabalburu es la obra teatral Splendid's. Quien se sienta atraído por la que promete ser una emoción fuerte no tendrá más que acercarse al Teatro Valle-Inclán de Madrid entre hoy y el 3 de junio.

Publicidad
«Se trata de una obra difícil, compleja, rica, misteriosa y perversa», reconoció ayer en la puesta de largo Gerardo Vera, director del Centro Dramático Nacional. Un grupo de gánsters se encierra en una habitación del séptimo piso de un lujoso hotel donde tienen secuestrada a la hija de un millonario. Cuando ésta aparece asesinada (quién sabe por quién) y los policías rodean el edificio, arrancan las verdaderas complicaciones. Uno de ellos se viste con las ropas de la chica para hacer creer a los agentes que aún sigue viva y así ganar tiempo mientras deciden cómo salir del atolladero en el que están metidos. «Esto no es más que el caparazón que Genet aprovecha para vomitar a través de los personajes su profunda concepción de la vida», explica Plaza. «Es un texto poético, engañoso. A primera vista, parece una novela negra, pero detrás se esconde un drama metafísico», añade.

El travestismo, las falsas apariencias o la dificultad de mirarse al espejo en el que todos nos vemos reflejados son algunos de los temas que Genet aborda en su obra. En ella, retrata una sociedad retrógrada, «que lamentablemente se parece a la de hoy», afirmó el que ex profesor del Laboratorio William Layton. Aprovechó, además, la ocasión para arremeter contra «la oposición» (véase el PP) y afirmó sentir «vergüenza del papel que está interpretando», además de puntualizar que es precisamente a esa gente, a la que comulga con su forma de pensar, a la que «Genet escupe a la cara en su obra».

Splendid's se representa por primera vez en Madrid. El autor de Las criadas se opuso a que esta obra fuese publicada, por esta razón no vio la luz hasta 1993, pese a ser escrita en 1948. Ese mismo año, el autor francés recibía el indulto.

«He robado porque los demás me creían ladrón», solía decir Genet, quien se encontraba en prisión cumpliendo condena por sus prácticas delictivas y por haber ejercido la prostitución por toda Europa. Fue puesto en libertad después de que personajes de la talla de Jean-Paul Sartre, Pablo Picasso o Jean Cocteau instaran al Gobierno de la República a que le eximiera de los años que le restaban en prisión.

Helio Pedregal, Alberto Berzal, Israel Frías, Carlos Martínez-Abarca, Daniel Ortiz, Sergio Otegui, Joseba Pinela y Antonio Zabalburu son algunos de los actores que han prestado su piel a los personajes de Genet. «El trabajo que hemos hecho es un profundísimo buceo hacia un fondo donde lo que hay es un detritus de lo moralmente establecido», comenta Pedregal. «Ningún espectador de Splendid's debe esperar ver un discurso masturbatorio sino todo lo contrario, se verán obligados a reconocer de sí mismos cosas que no les apetece asumir», sentenció.

No es de extrañar que una tarea como ésta haya supuesto un gran reto interpretativo para el elenco. «Cuando hicimos la primera lectura de la obra, no había forma de entenderlo. Después de haber trabajado con textos de Arthur Miller, Lope de Vega o Tirso de Molina, me encontré con uno al que no podía aplicar mi experiencia», confiesa Frías, quien interpreta a Riton, uno de los mafiosos. «Es por esta razón por la que me siento orgulloso del resultado que hemos obtenido», dice.

Partiendo de una premisa que recuerda a la de la película Tarde de perros, de Sidney Lumet, y con una escenografía que nos remonta a aquella en la que Tim Roth le cortaba el dedo a uno de los amigos de Tarantino en Four rooms -con un punto gótico-, Splendid's cobra vida por fin.

José Carlos Plaza, totalmente fascinado por el escritor maldito, confesó: «Por primera vez en mi vida, no sé si lo que hemos hecho ha quedado bien o mal. Y la verdad es que me da igual».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad