Jueves, 19 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6332.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La preocupación es un juicio que espera las pruebas (Antoine Rivarol)
Haz Click Aquí
 DEPORTES
Santa Mónica adquiere los derechos de la selección argentina
SERGIO LEVINSKY. Especial para EL MUNDO

BUENOS AIRES.- La empresa Puntogol adquirió hace cinco años los derechos de explotación de marketing de la selección argentina de fútbol. La compañía, cuyo uno de sus dos principales accionistas tiene sede en las islas Vírgenes, consiguió acuerdos de patrocinio para la albiceleste de marcas de telefonía móvil, bancos, electrónica y ropa deportiva.

Publicidad
Dichos movimientos contribuyeron a aumentar el presupuesto de la Asociación de Fútbol Argentina (AFA) en un 17% en 2005. Sin embargo, muchos en el país cuestionaron la necesidad de que una empresa externa gestionase los derechos de la federación, cuando hasta entonces era la propia AFA quien controlaba sus ingresos de marketing.

Recientemente la compañía Santa Mónica, que controla los derechos de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y siete equipos de la Primera División en España, se ha hecho con los derechos de explotación de los partidos amistosos de la selección argentina. Dichos derechos estaban anteriormente en manos de la empresa rusa Renova. El acuerdo con la AFA incluye un contrato que jamás fue dado a conocer y en el que, según distintas versiones, habría una exigencia de una lista de jugadores que obligatoriamente deben ser convocados y otras prerrogativas, como que miembros de la empresa puedan pernoctar en el mismo hotel y la misma planta que los futbolistas.

La compañía Santa Mónica ha adquirido también los derechos de explotación de marketing de la AFA, anteriormente en manos de Puntogol. Pero además se ha hecho con los derechos de marketing de la liga argentina de fútbol.

Televisión.

Todos estos movimientos se consideran parte de una estrategia de Santa Mónica para entrar en el mercado del fútbol suramericano. El objetivo real de la empresa sería lograr una posición preferente para una posible adquisición futura de los derechos de televisión de la liga argentina.

Dichos derechos son propiedad de la empresa TyC y del Grupo Clarín, en virtud de un contrato que data de 1986 y que concluye en 2014. Las cifras de ese acuerdo es uno de los secretos mejor guardados del deporte argentino. Se calcula que sólo del fútbol se recaudan anualmente unos 3.000 millones de dólares, de los cuales a los clubes van sólo 50. En 2006, los clubes, que se encuentran ahogados por las deudas, comenzaron a reclamar un aumento en sus ingresos, a sabiendas de que el contrato por los derechos de televisión prevé una revisión al alza en 2007.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad