Jueves, 19 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6332.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La preocupación es un juicio que espera las pruebas (Antoine Rivarol)
 ECONOMIA
ENRIQUE BAÑUELOS / Presidente de Astroc
De vendedor de miel a experto bursátil
FRANCISCO NUÑEZ

Al calor del boom inmobiliario y bursátil, Enrique Bañuelos, presidente y primer accionista de Astroc, se ha encaramado en los primeros lugares del ranking de los milmillonarios españoles, incluso por encima de sagas de toda la vida como los Botín, March o Koplowitz. Su fortuna personal, que llegó a superar los 5.000 millones de euros hace unas semanas, se ha visto sensiblemente reducida a unos 1.600 millones por el duro ajuste bursátil.

Publicidad
Nacido en Sagunto (Valencia) y de origen humilde, quedó huérfano a los nueve años tras la muerte de su padre en un accidente laboral. Comenzó su actividad empresarial montando junto a unos amigos una pequeña sociedad que se dedicaba a comercializar miel y productos derivados. A los 25 años, tras concluir la carrera de Derecho, empezó a trabajar en el embrión de la actual Aastroc. Supo aprovechar la Ley Reguladora de Actividad Urbanística, ya derogada, que permitía presentar proyectos para terrenos rústicos, sin necesidad de ser propietario del suelo y que una vez aprobados por la Comunidad Autónoma se convertían en urbanizables. Su primer padrino político fue José Cataluña, vicepresidente de Bancaja y miembro del PSOE valenciano. Una de sus primeras operaciones fue la construcción de 5.000 viviendas en Canet d En Berenguer.

Hace once meses decidió cruzar el umbral del éxito inmobiliario y sacó Astroc a BolsaA lo largo de este tiempo, ha protagonizado continuos movimientos en la estructura accionarial, como la entrada en el capital de socios de referencia (en ellos Amancio Ortega), que dieron caché a la sociedad y que hicieron que el valor subiera como la espuma.

Bañuelos ha ido vendiendo y recomprando personalmente a estos accionistas relevantes hasta quedarse con la mitad de las acciones de la sociedad, pero sin hacer una oferta pública o una ampliación de capital como consta en el folleto de salida de la OPV.

Todas estas operaciones se han hecho con pacto de recompra y al parecer con compromiso de permanencia. Hace un mes, Rayet decidió salir de la empresa (Bañuelos pagó 40 euros por acción). Con los Nozaleda, que vendieron parte de su participación en enero, tiene un pacto para venderles el 1,68% hasta llegar al 9%, a 45 euros con pacto de permanencia hasta el 31 de julio. Y con Ortega, los expertos dicen que seguro que tiene pacto de recompra.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad