Jueves, 19 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6332.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La preocupación es un juicio que espera las pruebas (Antoine Rivarol)
 ECONOMIA
Telefónica ultima la venta de la firma de emergencias Airware
Opta a la compra, por 3.000 millones, el banco australiano Macquarie Goldman Sachs baraja que Slim se retire de la puja por Telecom Italia
A. LORENZO

MADRID.- Telefónica, a la vez que intenta poner un pie en Italia, avanza en su política de desinversiones. La compañía ultima un acuerdo de venta a la entidad Macquarie Bank, de la red de radio digital Airware -grupo de comunicaciones de emergencias de su operadora de móviles británica O2- , una operación que podría reportarla 3.000 millones de euros.

Publicidad
La empresa cuyas riendas lleva César Alierta rehusó ayer hacer comentarios sobre la transacción, si bien fuentes conocedoras de las negociaciones, citadas por Reuters, indicaron que hoy mismo se conocerían los detalles de la venta al banco australiano.

En caso de cerrarse, la operación daría el pistoletazo de salida del capital de Telefónica en grandes compañías consideradas no estratégicas. En esa lista también está la productora holandesa Endemol, cuyo desenlace se conocerá en la primera quincena de mayo. De momento, pujan por la firma cuatro empresas, de las que destacan la mexicana Televisa y Mediaset, grupo vinculado a Silvio Berlusconi. También podrían sumarse a las desinversiones el 10% de Portugal Telecom y el 1,07% que la operadora conserva del BBVA.

La venta de Airwave, primer operador móvil de servicios de urgencia (policía, bomberos y asistencia sanitaria) del Reino Unido, fue anunciada por Telefónica hace tres meses. Y responde al interés de la empresa por buscar otras alternativas estratégicas. La más destacable podría residir ahora en Italia, donde la empresa pretende a Telecom Italia, por sus fuertes intereses en Brasil.

Su entrada en el país transalpino, que se materializaría a través del holding Ollimpia -posee un 18% de la operadora- parece despejarse a tenor de la retirada de duros competidores como la estadounidense AT&T y, posiblemente, del empresario mexicano Carlos Slim, su gran rival en Latinoamérica, según el banco de inversión Goldman Sachs.

«El movimiento de AT&T, desde nuestro punto de vista, incrementa la posibilidad de que American Móvil (Carlos Slim) se retire en su debido momento», apunta la entidad en un informe. Eso sí, la entidad señala que la salida de Guido Rossi del grupo podría agravar más los riesgos de tipo político y regulatorio que penden sobre la empresa, informa Europa Press.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad