Jueves, 19 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6332.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La preocupación es un juicio que espera las pruebas (Antoine Rivarol)
 ECONOMIA
LA JORNADA
El euro roza su máximo histórico en 1,36 dólares y se anticipa a otra subida de tipos
MARISA RECUERO

El euro vuelve a ganar puntos frente al dólar. La divisa comunitaria superó ayer los 1,36 dólares y demostró que va de la mano del Banco Central Europeo (BCE). La institución amenaza con seguir subiendo el precio del dinero, y el euro continúa con su escalada ante el billete verde.

Publicidad
La moneda en cuestión rozó ayer el máximo histórico que registrase en diciembre de 2004 (1,3667 dólares). Y todo ello en un escenario en el que apenas se dieron movimientos macroeconómicos. Una vez más, el euro demuestra su potencial frente al dólar, con la excepción del mes de septiembre de 2003. Fue en esta fecha cuando la divisa comunitaria registró su nivel más bajo ante el billete verde, al llegar a cambiarse a menos de 1,10 dólares.

Pese a estar cambiándose ayer a más de 1,36 dólares a lo largo de la sesión, el BCE fijó, finalmente, su cierre en 1,3577 billetes verdes. No por ello perdió fuerza ante el dólar. Y es que en el otro platillo de la balanza, la divisa estadounidense llegó a caer hasta marcar su nivel más bajo con respecto a la libra en 26 años. La moneda británica, cuyo valor está ya por encima de los dos dólares, volvió a ganar terreno ayer al cambiarse a 2,0132 dólares.

Los tipos de interés anunciados por el BCE, el dato de inflación en Estados Unidos, en el que se aprecia un incremento de precios del 2,8% interanual, y los resultados sobre confianza empresarial difundos en Alemania contribuyeron a fortalecer el euro, que consolidó su escalada la semana pasada, después de que el BCE sugiriera que el actual ciclo de subidas en los tipos de interés no ha concluido.

La decisión de la institución que preside el francés Jean Claude Trichet de mantener el precio del dinero en el 3,75% ya había sido adelantada por los analistas, lo que no sorprendió, por tanto, a los inversores. Pero su presidente dejó prever que el precio del dinero volverá a subir probablemente al menos hasta el 4%.

Una subida en los tipos de interés mejora el atractivo de la divisa ante los inversores internacionales y, por tanto, la fortalece, lo que a su vez deteriora la competitividad de los productos europeos y daña las exportaciones. Los analistas creen que la divisa comunitaria alcanzará en los próximos meses el nivel de diciembre de 2004, informa Europa Press, y advierten de que podría llegar incluso a superar este nivel de resistencia. El euro sigue subiendo posiciones frente al dólar.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad