Jueves, 19 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6332.
ESPAÑA
 
CRISIS ANTITERRORISTA / Un paréntesis en la lucha
María San Gil abandona temporalmente la política a causa de un cáncer de mama
La presidenta del PP en el País Vasco ya ha sido operada, pero aún tiene un carcinoma 'in situ' No participará en las próximas elecciones, aunque espera regresar «dentro de unos meses»
XABIER GARMENDIA

SAN SEBASTIAN.- Un cáncer de mama ha apartado a María San Gil de la política temporalmente. Durante los próximos meses, la presidenta del PP en el País Vasco se dedicará a recuperarse del carcinoma in situ que sufre y del que ya ha sido intervenida quirúrgicamente. Ella misma dijo ayer que cuenta con un «magnífico pronóstico», ya que la curación de este tipo de casos es «del 100%».

Sonriente como es habitual en ella, anunció, sin dramatizar, su situación personal. «He tenido una intervención quirúrgica de la que, como ven, estoy estupendamente y me he recuperado magníficamente. Pero también les quería decir que no he terminado, que tengo en este momento un carcinoma in situ, que tiene un magnífico pronóstico y me ha dicho el médico que hay un 100% de curación en este tipo de casos. Me parecía importante contarles a todos ustedes que durante los próximos tiempos no voy a tener una presencia pública a la que les tengo acostumbrados», explicó.

Acompañada por el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, y por la presidenta de dicha formación en Guipúzcoa, María José Usandizaga, contó que prefirió informar públicamente sobre un asunto de su vida personal para evitar así «dar pie a especulaciones, rumores y pábulos».

Con el tono vitalista que acostumbra a mostrar, recordó que llevaba un mes sin comparecer ante los periodistas pese a su «frenética actividad pública» y a las noticias relevantes que se vienen dando en «el panorama político». Pero la necesidad de ser operada la obligó a apartarse de la primera línea, a la que no volverá hasta que su recuperación sea plena.

San Gil explicó que tanto ella como sus compañeros vieron conveniente desvelar su situación en aras a la verdad y por solidaridad con las afectadas por la misma enfermedad. «Hemos preferido contar la verdad, porque es el mejor camino para acabar con las especulaciones», indicó. «Lo mejor era contarlo con absoluta naturalidad porque hay miles de mujeres en España en la misma situación con un magnífico pronóstico de curación segura».

La dirigente del PP confirmó que no participará en la campaña electoral con motivo de los comicios del próximo 27 de mayo y se mostró convencida de que su partido obtendrá «unos magníficos resultados».

Aprovechó la rueda de prensa para insistir en la necesaria prevención del cáncer, palabra que no pronunció en ningún instante. «Tenemos que hacer las revisiones pertinentes, porque permiten, como en mi caso, que haya un diagnóstico magnífico y que dentro de unos meses pueda volver».

San Gil también quiso «agradecer de corazón el cariño, el afecto y, sobre todo, la profesionalidad que ha demostrado todo el personal del Oncológico de San Sebastián», mostrando un especial agradecimiento al doctor José Antonio Alberro, el médico que la operó.

Convencida de que se reincorporará a la actividad pública y política «con igual o más fuerza» que en el pasado, San Gil se despidió: «Estoy segura de que prontísimo nos volveremos a ver».

 © Mundinteractivos, S.A.