Jueves, 19 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6332.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La preocupación es un juicio que espera las pruebas (Antoine Rivarol)
 MADRID
Villaverde
Pantoja dará la bienvenida al Metro
Aguirre inaugura el sábado su obra más emblemática, la llegada del suburbano al único distrito que todavía no lo tenía. Los vecinos han preparado una gran fiesta con pregón, paella para 3.500 personas, baile y varios conciertos. Uno de ellos, de la tonadillera más famosa
LUIS ANGEL SANZ

Los vecinos de Villaverde y de gran parte de Usera están exultantes. A partir del sábado van a disfrutar del Metro como cualquier otro madrileño. Hasta ahora, los 142.633 madrileños de Villaverde y gran parte de los de Usera se sentían discriminados: vivían en el único distrito que no contaban con suburbano. Ni Leguina hasta 1995, ni Ruiz-Gallardón de 1995 a 2003 estimaron oportuno llevar el metropolitano a Villaverde.

Publicidad
Ahora, después de pedirlo durante más de 20 años, por fin van a contar con él y han decidido que hay que tirar la casa por la ventana. En colaboración con la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid, 15 asociaciones han montado una gran fiesta que durará dos días y en la que no faltará de nada: pregón, juegos infantiles, paella, chocolatada, baile con orquesta y las actuaciones estelares de Medina Azahara y de la mismísima Isabel Pantoja, que arrasará la noche del sábado noche en Villaverde.

La elección de la tonadillera corrió a cargo de los vecinos. Como cuenta Piedad Martínez Bielsa, de las asociaciones de Usera, realizaron una votación entre todas las opciones posibles. La Comunidad de Madrid les ofreció a Alex Ubago, Rosa, Melendi, Rosana y Pantoja. Por un escaso margen, ganó esta última. La fiesta costará más de 180.000 euros y aunque es el Gobierno de Aguirre el que ha contratado a la Pantoja, el abultado presupuesto no saldrá de las arcas públicas, sino de la empresa que ha realizado la obra, FCC.

«La gente está muy ilusionada y hemos preparado un programa para todos», explicó a M2 la portavoz de los vecinos de Villaverde, Prado de la Mata, «habrá una fiesta para los niños, baile para los mayores y conciertos para jóvenes y para todos con Isabel Pantoja».

Los políticos sólo aparecerán en la inauguración oficial. Asistirán la presidenta regional, Esperanza Aguirre, el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y los consejeros de Transportes, Elvira Rodríguez, y Presidencia, Francisco Granados. Este consejero fue el primer titular de Transportes y fue él quien decidió ampliar la extensión proyectada inicialmente para que llegara a Villaverde Alto.

Las asociaciones han pedido a los políticos «que no se tiren el mitin que se tiran en todos los actos». Según Martínez Bielsa, les han prometido que así será. Además, los vecinos explicaron a este diario que es tanta la gente que esperan -un mínimo de 30.000 personas en todos los actos- que también han pedido al Gobierno de la Comunidad «que esta vez no lleve autocares con militantes del PP», como se ha hecho en otras inauguraciones.

El pregón será mañana viernes en El Espinillo (junto al Carrefour). A continuación actuarán dos cantautores de ambos distritos y el grupo de rock Jara, cuyos miembros son de Orcasur. A las 22.30 horas llegará Medina Azahara. Tras la inauguración oficial y sobre las 12.30 comenzará una fiesta infantil con castillos hinchables, juegos y payasos, también en El Espinillo. A eso de las 14.00 estará preparada una paella para 3.500 personas, regada con refrescos y vino. Además del preceptivo postre.

Los mayores tendrán su momento a las 18.00, cuando empezará el baile con orquesta. Bajo unas carpas se servirán churros con chocolate, «en mesa y con camareros», dicen las asociaciones, «porque estamos hasta las narices de fiestas cutres».

A las 22.00, llegará el plato fuerte: Pantoja cantará para los más de 15.000 aficionados que se juntarán en el auditorio de El Espinillo. A las 0.00, una «gran tirada de fuegos artificiales» marcará el fin de la fiesta.


INTERVALOS DE CUATRO MINUTOS SIN TRANSBORDO

Los vecinos de Villaverde y Usera llevan años luchando por la llegada del Metro, y por un Metro de calidad. De hecho, se han reunido en varias ocasiones con la consejera de Transportes, Elvira Rodríguez, y con el viceconsejero para garantizar que la línea 3, a su paso por los dos distritos, no será diferente a la del resto de la red.

En un momento dado, aseguran, se planteó que los vecinos tendrían que hacer transbordo en Legazpi para coger su tramo de línea, que tendría menores frecuencias. Aunque este aspecto fue desmentido por la Consejería, las asociaciones han pedido un compromiso por escrito de que esto no va a ser así y lo han conseguido.

La consejera, en una carta a la que tuvo acceso a M2, se compromete a que la línea tendrá «una frecuencia mínima de cuatro minutos en las horas punta» y a que «el funcionamiento de esta línea será igual al de cualquiera de las otras existentes, es decir, no requerirá hacer transbordo».

Este tramo de Metro, el más emblemático de los 90 nuevos comprometidos para esta legislatura, beneficiará directamente a 160.000 madrileños. El nuevo trayecto permitirá a los vecinos de Villaverde Alto (la última parada) llegar hasta la Puerta del Sol en menos de media hora.

La ampliación de la línea 3 hacia el sur dotará a la red de nueve kilómetros más entre Legazpi y Villaverde Alto, con ocho nuevas estaciones.

Otro conflicto abierto entre los vecinos y la Comunidad de Madrid han sido los nombres de las estaciones. Finalmente, no serán los que anunció la presidenta regional en octubre del año pasado. Las nuevas estaciones serán Almendrales, Hospital 12 de Octubre y San Fermín-Orcasur en Usera y Ciudad de Los Angeles, Villaverde Bajo-Cruces, San Cristóbal y Villaverde Alto en Villaverde. La inversión total en esta línea ha sido de 620 millones de euros.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad