JOSE MARIA ROBLES
En cheli y en lunfardo, con actores conocidos (vecinos, prácticamente) y promesas que pronto dejarán de serlo, desde escenarios ibéricos y allende el Atlántico, el festival Argencine alcanza su segunda edición de la mano de la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA). El certamen, fruto del convenio firmado por ambas instituciones el pasado mes de octubre, copa la cartelera del céntrico Cine Palafox (Luchana, 15) desde hoy y hasta el 26 de abril.
Un total de siete películas aún no estrenadas a nivel comercial en España se presentan como el auténtico bife del encuentro. Así, bajo el epígrafe Panorama del nuevo cine argentino llegan a la pantalla Las manos (Goya 2007 al Mejor Filme de Habla Hispana), ¿Quién dice que es fácil? (del director de No sos vos, soy yo), Crónica de una fuga, A través de tus ojos, La peli, Chile 672 y Manuel de Falla, músico de dos mundos.
Argencine, que ya se celebró en la capital en 2005 y es el hermano gemelo de Madridcine (en Buenos Aires en 2006 y, de nuevo, en 2008), incluye otras actividades paralelas. Destaca el Ciclo de coproducciones hispano-argentinas, con el que se rinde tributo al trabajo realizado entre ambos países. Títulos: El método, de Marcelo Piñeyro; Elsa y Fred, de Marcos Carnevale y Roma, de Adolfo Aristaráin.
También habrá proyección de cortos; un recuerdo póstumo para los directores Fabián Bielinsky y Eduardo Mignogna y una gala en el Ateneo de Madrid (21 de abril), donde recibirán un homenaje los actores Manuel Aleixandre, Juan Diego Botto, Eduardo Noriega, Alberto Jiménez Arias y Elena Anaya, así como los productores Enrique González Macho, José Antonio Félez y Gerardo Herrero.
Santiago Fisas, consejero de Cultura y Deportes, subrayó en la presentación del festival que se trata de una iniciativa «interesante, importante, que une a las dos cinematografías más potentes de la lengua española». Además, señaló -en presencia de Angeles González Sinde, presidenta de la Academia de Cine- que el celuloide made in Argentina tiene «como mínimo, tanto éxito como el español».
Jorge Alvarez, responsable del INCAA, puntualizó que España «tendió una mano muy fuerte» a su país en la crisis de 2001. Una relación que se mantiene: el 53% de aquel cine está coproducido aquí.
Argencine
. Hasta el 26 de abril, en el Cine Palafox. Entrada: 1 euro.
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