Jueves, 19 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6332.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La preocupación es un juicio que espera las pruebas (Antoine Rivarol)
 MADRID
Cata 'exclusiva' en el penúltimo día del Salón del Gourmet
SARA F. CUCALA

El Salón Internacional de Gourmets toca hoy a su fin. Un año más, cerrará sus puertas con éxito de asistencia y después de que los paladares y olfatos de todo el mundo dieran cuenta de 40.000 productos de alta gama. Han sido cuatro días de catas, degustaciones, encuentros y -es inevitable- desencuentros, ilusiones, proyectos...

Publicidad
Ayer las miradas se centraron en las dos catas que abrieron el día: la vertical de CVNE y el paseíllo por las mejores referencias de los vinos de Burdeos, añada 2001. Para los no iniciados, una cata vertical quiere decir que por los catavinos de los enólogos desfila una lista exclusiva de caldos de una bodega concreta. Sólo unos pocos privilegiados pudieron catar vinos atesorados por la bodega desde 1928 (primera añada del CVNE Imperial) hasta 2005, un vino que pronto saldrá al mercado.

Más accesible es la añada de 2001. «Junto a las de 2004 y 2005 es una de las más interesantes para las bodegas caseras», explica Enrique Vega, responsable del Club de Vinos. El CVNE Imperial 2001 se venderá a 17 euros.

Sin embargo, entre todo lo que se cató ayer en el salón los especialistas destacaron la añada del 48. «Es un vino único. Ha sido una oportunidad única para nosotros poder catar una joya de las bodegas», subrayó Vega.

Burdeos 2001, un placer

Hablando de vinos: el éxtasis se alcanzó cuando aparecieron las botellas más exclusivas de la añada 2001 de Burdeos. Para quienes vivan o entiendan de vinos, poder disfrutar de 15 referencias del miniparaíso francés es un gran privilegio. Por algo la región de Burdeos es hogar de los más prestigiosos productores de vino del mundo.

Bajo la sutil y refinada dirección de Patrick Leon, ex enólogo de Mouton Rothschild, y gracias a las catas comentadas de uno de los grandes de la enología de este país, Mariano García, propietario de Mauro, se realizó el mayor homenaje enológico de esta feria. Nombres: Margaux (Ch. Giscours), Pauillac (Ch. Lynch-Bages, Ch. Baron de Pichon-Longueville y Ch. Mouton Rothschild), Saint-Émilion (Ch. Cheval Blanc, Ch. Fingeac y Ch. La Mondotte), Pomerol (Ch. La Conseillante)...

Y como un buen caldo ha de ir acompañado, nada mejor que reservar apetito para la clausura. Hoy se hace entrega de los premios de la cata Gourmetquesos, al tiempo que se procede a la degustación de brasas, ahumados y bajas cocciones en Mercagourmets, con Alberto Chicote. Echa el cierre otra cata vertical de la D.O. Rias Baixas.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad