Viernes, 20 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6333.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El que de pequeño respeta la bandera, sabrá defenderla cuando sea mayor (Edmundo D'Amicis)
 ESPAÑA
LUCHA ANTITERRORISTA / Se han investigado relaciones con Batasuna, como una promotora que trabajó en una 'herriko taberna', pero no han sido suficientes / La Abogacía del Estado y la Fiscalía vigilarán las listas que presente
El Gobierno no encuentra en los informes policiales indicios para proceder contra ANV
FERNANDO GAREA

MADRID.- El Gobierno no actuará contra ANV (Acción Nacionalista Vasca), la candidatura que podría ser utilizada por la izquierda abertzale para estar presente en las elecciones municipales y forales del 27 de mayo.

Publicidad
Fuentes oficiales aseguran que los informes solicitados a las Fuerzas de Seguridad del Estado por la Fiscalía y por la Abogacía del Estado no muestran pruebas de su vinculación con ETA o con Batasuna.

Los citados informes han cruzado los datos de los promotores y de los dirigentes que figuran en el registro del Ministerio del Interior, sin que se haya encontrado indicio alguno que permita instar a su ilegalización.

«Hay menos pruebas que con el PCTV, están limpios», aseguró a este periódico un miembro del Gobierno.

Tampoco ha habido coincidencias de ninguno de esos nombres con procedimientos o investigaciones judiciales abiertos en la Audiencia Nacional.

Ha habido sólo algunos mínimos datos que han sido investigados y que, siempre según el Gobierno, no permiten actuar.

Por ejemplo, una de las personas que promovieron la pasada semana la presentación de la candidatura trabajó hace años en una herriko taberna o sede social de Batasuna. Este solo hecho no sirve, según el Gobierno, para promover la ilegalización de un partido legal.

Firmantes de candidaturas

Varios promotores de la candidatura fueron firmantes de las candidaturas de Aukera Guztiak, que fueron rechazadas en las últimas elecciones autonómicas vascas de 2005 por ser continuadoras evidentes de la ilegalizada Batasuna.

Sin embargo, la lista de firmantes era de unos 25.000 electores y, por tanto, lo suficientemente amplia como para que no sirva como prueba para el Gobierno de vinculación a una formación ilegalizada.

Además, ANV cuenta con una característica que no la tenía siquiera el PCTV: en sus estatutos hay una renuncia y una condena expresa del terrorismo.

Este partido formó parte de Herri Batasuna, el precedente de Batasuna, pero luego se desgajó. Por eso, algunos de sus militantes formaron parte de HB, pero luego iniciaron una actividad al margen, incluyendo un nuevo congreso en 2002, el último que han celebrado.

Su legalidad está avalada por la indemnización millonaria que recibió del Gobierno de Aznar en la anterior legislatura por los bienes incautados en la Guerra Civil.

Por todo ello, el Ejecutivo renuncia a actuar contra ANV. Sólo podrá hacerlo si en las candidaturas que ha de presentar antes del próximo martes hubiera un número importante de personas vinculadas estrechamente a alguna de las formaciones ilegalizadas.

En ese caso, habría que actuar contra cada una de las candidaturas, según el Gobierno. En ese momento también la Abogacía del Estado y la Fiscalía General del Estado actuarán contra los centenares de agrupaciones de electores que promueve abiertamente Batasuna.

La posibilidad de que la izquierda abertzale utilizara al PCTV como plataforma se ha diluido ya que este partido no ha realizado el trámite previo para concurrir a esos comicios, autodescartándose así.

El Gobierno barajó también la hipótesis de que Batasuna intentara concurrir a las elecciones en una coalición de las agrupaciones de electores con alguna formación ya legal. Sin embargo, tampoco se ha llegado a esta situación.

Como es sabido, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, instó a la Abogacía del Estado a que se rechace la inscripción de ASB, el nuevo partido que Batasuna pretendió ilegalizar en marzo.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad