Viernes, 20 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6333.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El que de pequeño respeta la bandera, sabrá defenderla cuando sea mayor (Edmundo D'Amicis)
 ESPAÑA
EL LIDER DE LA OPOSICION, A EXAMEN / Las preguntas y sus respuestas
«Un administrativo gana más que las dos viudas»
Rajoy no tuvo que contestar sobre el precio del café pero recibió preguntas más incómodas sobre su sueldo y el de los funcionarios

MADRID.- Mariano Rajoy recibió un mayor número de preguntas que José Luis Rodríguez Zapatero. Así, mientras el presidente del Gobierno sólo se tuvo que enfrentar a 42 cuestiones, el líder de la oposición respondió a 70, realizadas por 40 ciudadanos, que más sueltos en esta ocasión y con chuletas en la mano, se atrevieron en muchas ocasiones a repreguntar. Rajoy no tuvo que contestar a la pregunta sobre el precio del café, pero sí a una más comprometida sobre su salario. A continuación reproducimos algunas de las más significativas:

Publicidad
EL SUELDO DEL AUXILIAR

Asunción Bastías Maciá.- ¿Me podría decir usted qué gana un auxiliar administrativo?

Mariano Rajoy.- Un auxiliar administrativo que entra en la Administración y que ya tiene un puesto fijo para toda la vida gana bastante más que las dos viudas que me acaban de hacer una pregunta (Aplausos)

A. B.- Pero, ¿dígame usted la cantidad?

M. R.- Pues mire usted con franqueza no lo sé.

A. B.- ¿No lo sabe?

M. R.- No lo sé.

Lorenzo Milá.- Gracias, Asunción.

A. B.- Pero se lo digo yo. Ganan 800 euros. Dígame usted si con 800 euros se puede congelar un sueldo y si además ese auxiliar está fuera de su provincia que tiene que pagarse la gasolina y tiene que pagar la casa, ¿qué le queda para vivir? Menos que a la viuda. Aunque está muy mal lo de las viudas.

M. R.- Yo trabajaré para que usted y todos los funcionarios públicos ganen más dinero y mejoren su bienestar y riqueza. Ésa es la única razón por la que quiero ser presidente del Gobierno.

EL SUELDO DE RAJOY

Violeta Aranguren.- Perdone que esté un poco nerviosa porque nunca he estado en un televisor.

M. R. - Estése usted tranquila, no pasa nada. Diga usted lo que quiera con toda tranquilidad

V. A.- Mi pensión no contributiva es de 300 euros, ¿cómo puede vivir una familia con 300 euros y sacar la casa adelante durante todo el mes? Pagar alquiler también y gastos de convivencia.

M. R. - Se ha expresado usted estupendamente. Y ha hecho una pregunta verdaderamente importante. ¿Cómo puede vivir? Pues supongo que muy malamente.Yo antes hablaba de inmigración, seguridad ciudadana y de economía. Quiero un país que tenga una economía fuerte y que pueda hacer una política social de verdad. Nosotros estuvimos gobernando ocho años en España y seguro que nos equivocamos en muchísimas cosas. Pero hicimos una política económica que sirvió para garantizar que las pensiones se revalorizaran por ley. No le quepa a usted la menor duda que entre mis objetivos capitales la próxima legislatura está el de subir algunas pensiones que son de verdadera vergüenza.

V. A.- Perdón. ¿Es mucha molestia preguntarle lo que usted gana?

M. R.- Gano bastante más que esa cantidad a la que usted ha hecho referencia. Pero yo trabajo para que todo el mundo pueda ganar lo máximo posible y ése es mi objetivo. Mi objetivo capital es que la gente mejore su nivel de bienestar y riqueza. Por eso me molesta tanto que se haya perdido en esta legislatura el tiempo en debates estériles.

LAS BODAS GAYS

Jordi Monner.- Yo le voy a proponer un juego. Le voy a pedir que durante unos segundos imagine que uno de sus hijos cuando sea mayor de edad le diga que es homosexual y que ha decidido casarse con el hombre que ama para fundar un familia (...). ¿Asistiría con orgullo a la boda de su hijo como padre y le apoyaría a la hora de formar esa familia?

M. R.- Mire yo tengo dos niños de siete y año y medio. Y, como todos los que estamos aquí, no hay nada que queramos tanto en la vida como a nuestros hijos. Yo le diría que hiciera una unión de hecho. Pero hiciera lo que hiciera yo estaría incondicionalmente al lado de mi hijo.

J. M.- Yo le pregunto si usted estaria orgulloso de su hijo y si asistiría a la boda.

M. R.- Sí, sí, yo si mi hijo decide casarse yo asistiría a la boda. Naturalmente que sí. Yo llevaba en mi programa electoral de 2004 una ley que se llamaba de uniones de hecho que producía los mismos efectos jurídicos que esta ley que se ha aprobado recientemente. Y no es una decisión tan rara el decir que no quiero que se le llame matrimonio. Porque no hay prácticamente ningún país en el mundo donde se le llama matrimonio y no por ello están en contra de los homosexuales (...). Hay algo que me dolió especialmente y me pareció injusto que fue la utilización que algunos hicieron de ese tema diciendo que el PP, porque se oponía al matrimonio homosexual, estaba en contra de los homosexuales.

CRITICAS

Montserrat Oriol.- ¿Usted se acuerda de los hilillos de plastilina del 'Prestige' y de las tropas de Irak y de las dos líneas de investigación del 11-M y de la cruzada del 'Estatut'. ¿Serán algún día capaces de hacer oposición constructiva o es que después de la reinstauración de la democracia han perdido facultades?

M. R.- (...) Una cosa es que yo sea un demócrata convencido y otra cosa es que yo acepte los planteamientos de la izquierda y no pueda oponerme a ellos. Ha hecho referencia al Prestige. El martes se hundía el Prestige y el viernes se aprobaron las indemnizaciones, fíjense ahora lo que ocurre con los incendios que no se aprueba una indemnización para nadie. Trabajé mucho y fui muy acosado. Yo estuve en un hotel el día de Reyes porque no me dejaban salir a casa y allí me montaron una manifestación el 5 de enero. Y en Cataluña, Rato y Piqué fueron víctimas de las iras de algunos demócratas.

César Galván.- Nos acordamos todos los españoles de la decisión que tomó el PP de ir a la Guerra de Irak. Me gustaría saber si en un caso parecido a la hora de tomar una decisión va a tener en cuenta a la gente o a su partido.

M. R.- Haré caso a los intereses generales de España y para eso es decisiva la opinión de los españoles. A mí no me gusta tomar decisiones en contra del sentir de la mayoría. Hay muchas veces en que un gobernante tiene que tomar decisiones que no le gustan a la gente.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad