Viernes, 20 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6333.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El que de pequeño respeta la bandera, sabrá defenderla cuando sea mayor (Edmundo D'Amicis)
 ESPAÑA
De las reticencias de los nacionalistas a las críticas de ERC y del PCE
A. Y.

MADRID.- El acuerdo anunciado por el PSOE e IU-ICV cogió ayer por sorpresa a los demás grupos del Congreso. Los nacionalistas de Convergència i Unió (CiU) se mostraron reticentes, los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y el PCE lo criticaron con dureza y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica aplaudió sin reservas.

Publicidad
En CiU se mostraron con mucha cautela, porque el acuerdo ha sido pactado únicamente entre los socialistas y los diputados del grupo parlamentario que preside Gaspar Llamazares.

Desde el PNV consideraron positivo que la futura ley considere ilegítimos los tribunales franquistas y sus sentencias, pero dijeron que tienen que estudiar a fondo el asunto. Aunque van a mantener sus enmiendas al proyecto de ley, están de acuerdo con lo que han pactado PSOE e IU-ICV.

El grupo más crítico fue ERC, cuyo portavoz en el Congreso, Joan Tardà, afirmó que este acuerdo bilateral es «una infamia» y una ley «injusta» que atenta contra «la dignidad nacional de Cataluña».

Tardà recordó que su grupo reclama que la ley declare nulas las condenas dictadas por los tribunales de la Guerra Civil y del franquismo. IU-ICV también lo reclamaba, pero ante las dificultades jurídicas para adoptar esa decisión ha pactado que esos tribunales y sus consecuencias sean ilegítimos, lo que permitirá reclamar la anulación de las sentencias.

Felipe Alcaraz, dirigente de IU y presidente del Partido Comunista de España (PCE), opinó que el acuerdo «traiciona el espíritu» de su partido y es una «declaración de inmunidad» del franquismo.

Alcaraz expresó su sospecha de que IU «traiciona» a las víctimas del franquismo a cambio de revalorizar sus bienes incautados durante la dictadura. «La memoria de las víctimas no tiene precio», declaró a Servimedia.

En la dirección de IU consideraron ayer que estas afirmaciones se deben a la estrategia del PCE de «criticar todo lo que haga Llamazares».

El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Jesús Silva, consideró «muy positivo» el acuerdo. Pidió a todas las fuerzas políticas, sobre todo al PP, que se sumen al mismo.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad