Viernes, 20 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6333.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El que de pequeño respeta la bandera, sabrá defenderla cuando sea mayor (Edmundo D'Amicis)
 ESPAÑA
Mujer con contrato temporal, perfil del trabajador de la Dependencia
Un informe elaborado por CCOO advierte que el nuevo sistema asistencial necesita personal cualificado, no precario
P. GARCIA

MADRID.- En los próximos días el Gobierno aprobará el primer paquete de desarrollo reglamentario para poner en marcha el Sistema Nacional de Dependencia. Con este motivo, CCOO ha elaborado un informe en el que describe la situación laboral de los trabajadores que trabajan en este sector y, al tiempo, hace una serie de recomendaciones.

Publicidad
Según el estudio que presentó ayer el secretario general de CCOO, José María Fidalgo, la feminización, la alta rotación y la precariedad en el empleo pueden comprometer la calidad del Sistema Nacional de Dependencia. El libro La calidad del empleo del nuevo sistema para la autonomía personal y la atención a la dependencia se ha elaborado partiendo de los datos que aportan los diferentes convenios colectivos de las empresas que, actualmente, trabajan en este sector.

El coordinador del estudio, Ricardo Escudero, señaló que un 83% de las actividades que se realizan en el ámbito de los servicios sociales las desempeñan mujeres, que un 9% de los asalariados en este sector son extranjeros y que el nivel de rotación y precariedad en estos trabajos es muy alto. Además, estas actividades copan el 30% del trabajo a tiempo parcial que realizan los españoles.

«La complejidad del tejido empresarial (grandes empresas, pymes, autónomos, ONG), la feminización del sector, la gran presencia de inmigrantes y los contratos temporales generan inestabilidad y precariedad y están en la base de la alta rotación, que no es buena para la profesionalización del sector», subrayó Fidalgo.

El estudio alerta del riesgo de que la contratación de una empresa privada para la prestación del servicio por parte de las administraciones públicas se siga haciendo con precios a la baja. De hecho, otra de las características de estos empleos es la gran cantidad de puestos en los que el salario se aproxima mucho al mínimo interprofesional.

El informe elaborado por CCOO propone, por ejemplo, que Gobierno y comunidades autónomas establezcan unas condiciones básicas comunes para todo el territorio nacional en el establecimiento de los criterios que han de cumplir las empresas para acceder a las concesiones públicas. En opinión del sindicato que lidera Fidalgo, ésta sería una forma de garantizar la calidad de las prestaciones asistenciales en todos los territorios.

Fidalgo criticó duramente que el Gobierno haya comenzado el desarrollo reglamentario de la Ley de Dependencia con declaraciones públicas sobre las prestaciones económicas. «No me parece una estrategia informativa adecuada», advirtió. En todo caso, aseguró que el Ejecutivo central ha puesto encima de la mesa financiación suficiente para el arranque de la ley.

El informe presentado ayer recuerda que este nuevo derecho para las personas dependientes puede generar una intensa actividad económica y la creación de cerca de 300.000 puestos de trabajo.

En su exposición ante la prensa, Fidalgo exigió a los poderes públicos que garanticen ratios de plantilla suficientes, estabilidad en el empleo, formación para los profesionales y cuota de reserva del 2% para los trabajadores con discapacidad.

CCOO anunció también que pondrá en marcha una campaña estatal de información para reclamar la calidad del empleo en estos nuevos servicios e informar a todos los trabajadores de las posibilidades que podrán generarse. Fidalgo reclamó a las CCAA corresponsabilidad en la puesta en marcha de un sistema eficaz y de calidad.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad