Viernes, 20 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6333.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El que de pequeño respeta la bandera, sabrá defenderla cuando sea mayor (Edmundo D'Amicis)
Haz Click Aquí
 MUNDO
La comunidad surcoreana de Estados Unidos teme represalias
RICHARD LLOYD PARRY. The Times / EL MUNDO

Las noticias de que la masacre de Virginia fue llevada a cabo por un estudiante de Corea del Sur provocaron consternación y ansiedad en su tierra natal, y temor a una respuesta violenta contra la amplia comunidad de coreanos en Estados Unidos.

Publicidad
Lee Sung Wook, líder de la Asociación de Estudiantes Coreanos en la Universidad Técnica de Virginia, afirmó ayer: «Me preocupa que los americanos traten a todos los estudiantes asiáticos, incluyendo a los coreanos, como criminales».

El presidente del país asiático, Roh Moo Hyun, hizo su tercera declaración pública de solidaridad dos días después de la matanza. «Como toda la nación, estoy profundamente conmovido por el trágico incidente que ocurrió hace dos días en una universidad de Virgina», dijo ayer en una conferencia conjunta con Romano Prodi, el primer ministro italiano.

«Sentimos una profunda amargura. Quiero enviar mis sinceras condolencias a las familias de los fallecidos y heridos, y a todo el pueblo americano. Espero que la sociedad estadounidense se sobreponga rápido a la tristeza y que vuelva la calma», añadió.

No existen evidencias de que el ataque de Cho tuviera motivaciones raciales -un compatriota coreano fue herido de bala en el brazo-, pero los diplomáticos surcoreanos viajaron para informar de las secuelas y de las consecuencias para los inmigrantes en Estados Unidos.

Kwon Tae Myun, cónsul general de la embajada surcoreana en Washington, afirmó: «Éste es un crimen que ha conmovido a la sociedad americana. Pero es un acto privado, individual, que no está relacionado con ninguna raza o país. Coreanos y americanos deben entenderlo así y reaccionar de forma tranquila».

Los vecinos de Cho

Los vecinos de la familia de Cho en su antigua casa del norte de Seúl explicaron que la familia partió de repente en 1992, buscando una vida más próspera en los Estados Unidos. Lim Bomg Ae, casera del viejo apartamento de la familia, expresó su conmoción: «Lo recuerdo como un chico callado y bien educado. No puedo creer que lo hiciera».

Cho Seung Hui, de 23 años, nacido en Seúl y emigrado a los Estados Unidos con su familia hace 15 años, había sido denunciado dos veces por compañeros del Departamento de Inglés de la Universidad de Virginia por acoso. En una ocasión, estuvo internado en un hospital psiquiátrico. A pesar de estos cuidados, Cho se adentró el lunes pasado en el campus para matar a 32 estudiantes, y suicidarse después.

Los hombres de Corea del Sur están obligados a prestar el servicio militar pero, en general, el país tiene una baja tasa de criminalidad y de propietarios de armas.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad