Viernes, 20 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6333.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El que de pequeño respeta la bandera, sabrá defenderla cuando sea mayor (Edmundo D'Amicis)
Haz Click Aquí
 MUNDO
La UE se compromete a legislar contra la negación del Holocausto
La Presidencia alemana consigue un acuerdo que apenas cambiará las legislaciones nacionales por el respeto a la libertad de expresión
MARIA RAMIREZ. Corresponsal

BRUSELAS.- Alemania logró ayer cumplir, aunque fuera simbólicamente, lo que considera su «deber histórico». Como presidente de turno de la UE, consiguió un pacto para que los Veintisiete penalicen la negación del Holocausto si el respeto a la libertad de expresión lo permite. Para contentar a los miembros del Este, la Unión también apoyó una declaración contra los crímenes de las dictaduras comunistas.

Publicidad
Tras seis años de debate sobre la penalización del racismo y la xenofobia, los ministros de Justicia de la UE firmaron ayer un acuerdo de mínimos, por el que, en la práctica, cada país puede mantener su legislación actual. Pero, para el Gobierno alemán, era fundamental el respaldo europeo en su lucha contra este revisionismo, que ya es un delito en la mayoría de Estados miembros. Sólo nueve países tienen leyes específicas contra la negación del Holocausto y dos -Austria y Alemania- las aplican activamente, aunque es un delito en casi toda la UE.

En España, el negacionismo se incluye en el artículo 607 del Código Penal, pero sólo ha habido una condena por difundir propaganda nazi en el caso de un librero catalán. La Audiencia de Barcelona admitió sus dudas sobre la apología del genocidio y su colisión con la libertad de expresión; el Tribunal Constitucional debe decidir sobre el dilema.

El texto de la UE compromete a una mayor armonización sobre el castigo con hasta tres años de cárcel por la incitación a la violencia contra cualquier grupo por su origen étnico, religioso o nacional. Incluye la referencia a la «condonación, negación o banalización» del exterminio judío juzgado por el Tribunal Militar de Nuremberg y los crímenes reconocidos por el Tribunal Penal Internacional, es decir, el genocidio en Ruanda.

En cualquier caso, los ministros dejan a cada Estado la aplicación de esta legislación según sus garantías constitucionales y de defensa de la libertad de expresión, sugieren que se penen sólo actos que pongan en peligro el orden público y no piden la condena por la utilización de símbolos racistas o xenófobos. El uso de una esvástica, si no hay una incitación explícita a la violencia, no será delito, como pretendían los alemanes. Además, siete países necesitan aún el voto de sus parlamentos para ratificar este acuerdo, alcanzado después de un tenso debate sobre la memoria histórica. Polonia, uno de los que ya tiene legislación específica contra la negación del Holocausto, y los Países Bálticos exigieron una declaración anexa de condena de los «crímenes cometidos por regímenes totalitarios».

Dictaduras comunistas

Aunque los Veintisiete no planean ningún tipo de iniciativa legislativa, la Comisión Europea promete una serie de debates públicos sobre los «horribles crímenes» comunistas. Eslovenia ya se ha comprometido a organizar una sesión durante su presidencia de turno, el primer semestre de 2008. «Ésta es la respuesta política a nuestros amigos que han sufrido profundamente por las dictaduras», explicó Franco Frattini, comisario de Justicia. «Después de 50 años, Europa tiene la autoridad moral para reafirmar nuestros valores», aseguró el comisario, uno de los máximos partidarios de la legislación.

Según Frattini, el de ayer no es un acuerdo «diluido» e implicará cambios en las leyes nacionales, por ejemplo, en las de Italia. La ministra de Justicia alemana, Brigitte Zypries, también defendió que no se trata de una decisión simbólica, pero sólo supo poner como ejemplo de país que alterará la legislación el suyo, que castiga la negación de los crímenes cometidos por miembros del partido nazi y ahora extenderá esa definición.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad