Viernes, 20 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6333.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El que de pequeño respeta la bandera, sabrá defenderla cuando sea mayor (Edmundo D'Amicis)
Haz Click Aquí
 MUNDO
Una juez estadounidense libera a Posada Carriles
Cuba y Venezuela acusan de terrorismo al militante anticastrista, detenido en EEUU desde 2005
PABLO PARDO. Especial para El Mundo

WASHINGTON.- El presunto terrorista Luis Posada Carriles, al que se atribuye la destrucción de un avión de pasajeros cubano y la muerte de sus 73 ocupantes, además de decenas de atentados en Cuba, fue puesto ayer en libertad bajo fianza por la juez estadounidense Kathleen Cardone.

Publicidad
Después de que su abogado y su familia depositaran los 350.000 dólares (258.000 euros) requeridos, Posada abandonó la cárcel de Nuevo México en la que estaba internado y se marchó a su casa en Miami (Florida). Según la magistrada, Posada Carriles debe quedar en libertad «a pesar de su controvertido pasado», puesto que «es viejo, está débil y tiene fuertes lazos con la comunidad» cubana de Miami.

Posada, que también fue agente de la CIA, ha sido calificado por una parte de la izquierda estadounidense e iberoamericana de ser «el Bin Laden de América Latina». Sin embargo, los cargos en su contra en Estados Unidos no tienen nada que ver con sus acciones violentas contra la dictadura de Fidel Castro, sino con su entrada ilegal en el país, hace dos años, y la ocultación a las autoridades de inmigración de su pasaporte guatemalteco.

Dispositivo electrónico

Ahora, en Miami, Posada Carriles no podrá salir de su vivienda, y deberá llevar un dispositivo electrónico que informará a las autoridades en todo momento de dónde se encuentra. Allí estará al menos hasta el 11 de mayo, cuando se celebre el juicio en su contra por haber entrado ilegalmente en el país.

La liberación de Posada Carriles y la inhibición de las autoridades políticas y judiciales estadounidenses en los cargos de terrorismo que afronta en Cuba y en Venezuela no cierran, sin embargo, el problema que plantea el presunto terrorista.

Tanto La Habana como Caracas han solicitado la extradición del anciano combatiente anticomunista, que en febrero cumplió 79 años.

En el caso de Venezuela, la petición parecía tener más posibilidades de salir adelante, puesto que ese país tiene un convenio de extradición con EEUU. Sin embargo, las autoridades de inmigración estadounidenses denegaron la solicitud alegando que Posada Carriles corría el riesgo de ser torturado o de sufrir un juicio injusto en Venezuela.

El interés de Caracas en este caso se debe a que Posada Carriles pudo haber dirigido la voladura del avión cubano en 1976 desde Venezuela. De hecho, Posada ya estuvo en prisión en Venezuela durante ocho años en la década de los setenta debido a ese atentado. Aunque no fue una condena normal, puesto que el prisionero se escapó dos veces. La primera, pidió refugio en Chile. Pero el régimen de Augusto Pinochet no mostró ninguna simpatía por él y lo devolvió a Venezuela. De allí volvió a huir en 1985, disfrazado de cura, después de haber sobornado a las autoridades del penal en el que estaba.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad