Martes, 24 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6337.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Autoevidente: evidente para uno mismo, pero no para los demás (Ambrose Bierce)
 ESPAÑA
La moda de campaña del PSOE: negro, grises o marrones, con estampados pequeños
En el 'Libro de Estilo' del partido se aconseja a los candidatos qué vestuario usar en elecciones Para las mujeres: traje chaqueta, blusa y 'sport'
MANUEL SANCHEZ

MADRID.- Si eres candidato del PSOE no puedes llevar una camiseta de Custo, al menos en campaña. Ni un vestido de Agatha... ni de Prada. Si eres candidato del PSOE sólo debes llevar negros, grises o marrones.

Publicidad
Así lo dice el Libro de Estilo del PSOE -un nombre muy apropiado para la campaña electoral-, donde se aconseja, insinúa u ordena el vestuario de los candidatos socialistas para los comicios del 27 de mayo, algo inusual hasta ahora.

El objetivo, según reza el texto del Libro de Estilo, es «generar [con el vestuario] un aspecto más cercano, fresco y actual», por lo que el PSOE hasta ha pensado en «el look que debería tener el vestuario de esta campaña», que, aunque puede ser amplio, «siempre dentro de unos tonos concretos».

Y los tonos elegidos para generar cercanía, frescura y actualidad son los negros, los grises o los marrones, porque, según los expertos en imagen del PSOE, «[estos tonos] podrían ayudarnos a dar ese aspecto que buscamos del candidato y candidata».

Aunque da cierta libertad -«las texturas, si se utilizan, deberían ser estampados con los dibujos muy pequeños», se dice, y es textual-, la dirección del partido aconseja que siempre hay que ir pensando «en que las fotos deben ser atemporales, ni frío, ni calor y, por lo tanto, evitar tejidos de invierno».

Es más, para evitar la ortodoxia, el PSOE da tres posibilidades: «Las opciones de vestuario para las imágenes serán tres: americana con corbata y camisa blanca. Camisa con corbata. Opción más informal (polo, camisa, sin corbata...).

Para el vestuario femenino, la pauta es la misma que para el masculino. Y especifica: «Traje chaqueta, blusa y sport».

La página de vestuario del Libro de Estilo termina diciendo: «Pueden llevar complementos o accesorios, siempre mejor si no son muy llamativos. Y recordemos siempre que en esta campaña queremos reflejar la naturalidad, frescura y la modernidad de los políticos».

Por si faltaran pistas sobre la indumentaria del candidato, la página se ilustra con tres fotografías de un hombre, con un pie que dice: «Candidato con traje. Candidato con camisa y corbata. Candidato con polo». Y también de una mujer: «Candidata con traje chaqueta. Candidata con blusa. Candidata en ropa informal».

Hay que decir que las personas que ilustran estas imágenes son cercanas al partido y no se han buscado modelos de agencias publicitarias.

En la cabecera de la página se puede leer: Haremos más. Y éste es el lema de campaña del PSOE que ayer presentó el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, en una conferencia de prensa tras la Ejecutiva Federal del PSOE.

Blanco, además de recitar la guía de campaña del PSOE, explicó que todo el partido se va a volcar en los próximos comicios.

Así, aseguró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, participará en 14 actos en la campaña electoral, es decir, prácticamente en toda la caravana socialista.

Señaló que también se contará, en primera línea, con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera.

Tampoco se olvidarán de la vieja guardia, y Felipe González -con quien ayer comió Blanco para cerrar su agenda en estas elecciones-, Alfonso Guerra, Joaquín Almunia, Josep Borrell y José Bono estarán en distintos puntos de la geografía española arropando a los candidatos.

Como dato sorprendente, cabe destacar que el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, está cada vez más solicitado por la militancia socialista y será otro activo del PSOE en la campaña.

La carrera electoral, según explicó Blanco, contará con unos 21,5 millones de euros de presupuesto, entre los comicios locales y autonómicos.

Blanco justificó la presencia de Zapatero como normal y de apoyo a los candidatos. «No tenemos miedo al resultado y nadie tiene derecho a secuestrar el debate de las elecciones», afirmó.

En cuanto a expectativas políticas, Blanco aseguró que el PP tiene «todas sus esperanzas puestas en la abstención» y que el PSOE llamará desde el primer día «a la movilización y a la participación, porque es mucho lo que está en juego».

«Pediremos que el 27 de mayo vayan a votar al menos con la misma intensidad y el mismo sentido cívico que en las pasadas generales y que, por los mismos motivos, apoyen ahora a alcaldes socialistas y a gobiernos del PSOE para sus comunidades autónomas», dijo.

Blanco, además, explicó que con el lema Haremos más continúa el Miramos adelante de la precampaña. «Porque el pasado no nos ata y el futuro nos ocupa, pero no nos asusta», explicó.

Y añadió: «Frente a la campaña del ruido, la mentira, la manipulación y la crispación y el no a todo, los socialistas vamos a hacer la campaña de los ciudadanos».


EL 'LOOK' DEL CANDIDATO IDEAL

1Normas generales. «Con la intención de acercar a los candidatos y candidatas y generar un aspecto más cercano, fresco y actual, hemos pensado que el look que debería tener el vestuario de esta campaña puede ser amplio, pero dentro de unos tonos concretos».

2Colores. «Negros, grises o marrones podrían ayudarnos a dar ese aspecto que buscamos en el candidato y candidata».

3Texturas. «Si se utilizan, deberían ser estampados con los dibujos muy pequeños, para no generar demasiada confusión y siempre pensando en que estas fotos deben ser atemporales. Ni frío ni calor. Por lo tanto, evitar tejidos de invierno».

4Para ellos. «Las opciones de vestuario para las imágenes serán tres: americana con corbata y camisa blanca; camisa con corbata, y opción más informal (polo, camisa sin corbata...)».

5Para ellas. «El vestuario femenino debería tener las mismas pautas que el masculino: traje, chaqueta, blusa y sport. Pueden llevar accesorios o complementos, siempre mejor si no son muy llamativos».

6Recordatorio. «Recordemos siempre que en esta campaña queremos reflejar la naturalidad, frescura y modernidad de los políticos».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad