Viernes, 27 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6340.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Si no peleas para acabar con la corrupción, acabarás formando parte de ella (Joan Baez)
 ESPAÑA
URBANISMO BAJO SOSPECHA / 'Caso Ibiza'
La Fiscalía inicia de oficio una investigación y reclama las cintas
El fiscal jefe del Tribunal Superior de Baleares abrió ayer diligencias al conocer el presunto soborno y pidió las 12 horas de grabación
E. U / G. R

IBIZA.- La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Baleares acordó ayer abrir de oficio una investigación judicial para esclarecer el caso Ibiza.

Publicidad
El Ministerio Público anunció su decisión mediante un escueto comunicado de prensa en el que dice: «Habida cuenta de que en el día de hoy se ha publicado un artículo en un periódico en relación a un presunto soborno que podría haber tenido lugar en Ibiza, se han incoado diligencias informativas por parte de esta Fiscalía para el esclarecimiento de los hechos».

La primera medida adoptada por el Ministerio Público ha pasado por pedir extraoficialmente a EL MUNDO las grabaciones que obran en poder de este periódico. La segunda decisión será previsiblemente la de llamar a declarar a todos y cada uno de los protagonistas que aparecen en las cintas.

La diligencias incoadas por la Fiscalía versan sobre el pacto urdido entre el PSOE de Ibiza y la promotora Brues para articular el cobro de una comisión de 1,5 millones de euros a cambio de la adjudicación del multimillonario concurso de Eivissa Centre.

El caso comienza cuando la edil de Fiestas y Juventud de Ibiza, Sandra Mayans, aborda al entonces secretario general de la Federación Socialista ibicenca, Roque López, indignada por las irregularidades que ha venido contemplando en las adjudicaciones públicas del Consistorio ibicenco.

A partir de aquí, todas las conversaciones mantenidas han quedado registradas en una serie de cintas a las que ha tenido acceso este diario. En estas grabaciones, López desmenuza los detalles que se esconden detrás del contrato del siglo en Ibiza.

- «Yo lo que no puedo entender es la defensa a ultranza para que se contrate a una empresa. Esto parece una minimarbella», le planteó sorprendida Mayans a Roque al referirse al resultado de una reciente licitación municipal.

- «Pues esas defensas siempre cuestan algo y no sé por dónde vamos a salir», le replica López.

- «Hombre, no, me vas a contar a mí... Lo que está claro es que está enmerdao y muy enmerdao», enfatiza la concejal de Fiestas.

A partir de entonces, el ex líder del PSOE ibicenco aborda lo que él ha rebautizado como «el mayor pastel de la historia», del que asegura tener «toda la información», porque sostiene que se la ha dado personalmente Antonio Pinal, presidente de la promotora Brues.

López pasa a explicar en las cintas paso a paso cómo estaba articulado el cobro de la comisión.

- «Brues ingresará, así por encima, un promedio de 10 millones de pesetas en negro por piso y unos 20 millones de pesetas por local», prosigue López en la grabación. «Por eso nos puede ofrecer 250 millones de pesetas [...] y por eso hay esa lucha feroz por la conservación de la Secretaría, de todo el entorno. Por eso yo no entendía nada», apostilla censurando el cobro y confirmando que una parte ya ha sido cobrado por parte de miembros de la formación socialista ibicenca.

- «Claro», apunta la edil de Fiestas, «llegó un momento en que yo decía: 'aquí pasa algo'. No es normal este nerviosismo, estas ganas de acuchillamiento a todo el mundo».

Brues ya tuvo problemas con la Justicia hace 13 años al ser junto a Construcciones Salinas las dos empresas que más se beneficiaron de las adjudicaciones a dedo por parte de la Guardia Civil durante la etapa en la que el socialista Luis Roldán ocupaba la Dirección General del Instituto Armado. Ambas empresas realizaron trabajos entonces por valor de, al menos, 5.000 millones de pesetas.

En el caso de las obras acometidas por Brues, entre otros varios cuarteles, se llevaron a cabo fuera del País Vasco y varias de ellas en Barcelona. A pesar de esto, llamó la atención entonces que la Guardia Civil alegara motivos de «seguridad» para justificar las adjudicaciones directas llevadas a cabo por parte de Luis Roldán.

Escuche las grabaciones íntegras en: www.elmundo.es/

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad