Sábado, 28 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6341.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
No he cometido un delito, lo que he hecho es no cumplir con la ley (David Dinkins)
 ESPAÑA
LUCHA ANTITERRORISTA / Las conclusiones de la Policía y la Guardia Civil remitidas por Mesquida al juez Garzón sólo hablan de que «pudieran existir indicios de una posible» intervención en las listas electorales
Un informe policial a la medida del Gobierno desvincula a ANV de ETA
El documento entregado ayer a Garzón por el director de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, no aprecia relación entre ANV y la banda y sólo estima «que pudieran existir indicios» de vinculación con Batasuna
MANUEL MARRACO

MADRID.- El informe remitido ayer al juez Baltasar Garzón por el director general de la Policía Nacional y la Guardia Civil, Joan Mesquida, mantiene que no se puede afirmar que ANV sea un instrumento de ETA-Batasuna ni que la formación ilegalizada controle la elaboración de sus listas electorales.

Publicidad
Así se desprende de las respuestas a las 18 cuestiones planteadas el miércoles por el magistrado ante las, a su juicio, «divergencias» recogidas en los respectivos informes de la Policía y la Guardia Civil enviados a la Audiencia Nacional a comienzos de semana.

Dos de las preguntas eran clave. La primera, «si ANV es un instrumento de ETA en la actualidad». El juez exigía a las Fuerzas de Seguridad que le respondieran con «datos objetivos». La conclusión ha sido que «no se puede determinar que ANV sea un elemento instrumental de ETA-Batasuna, aunque haya afinidad en algunos objetivos». En otra de las respuestas se ofrecen tres datos que apuntan a esa coincidencia, pero que «pueden no ser suficientes para indicar que [ANV] se encuentre bajo la disciplina de ETA»: un comunicado de ETA de apoyo a un acto de ANV en 2002 y su soporte a las propuestas electorales de Batasuna, así como el homenaje a etarras fallecidos que anualmente celebra ANV.

La segunda pregunta clave es si la presentación de Acción Nacionalista Vasca a las elecciones «ha sido planeada o diseñada, o las listas electorales elaboradas por Batasuna». En este caso, la respuesta de las Fuerzas de Seguridad es mucho menos tajante que la pregunta.

El informe señala que «cuando menos hay que contestar que pudieran existir indicios de un posible planteamiento y diseño de la estrategia de utilización de las siglas de ANV y de la elaboración de las listas por parte de Batasuna».

Pese a tratarse de un informe conjunto, antes de ofrecer esa conclusión se diferencian claramente los datos aportados por cada cuerpo policial.

La Guardia Civil explica que mantiene «una investigación abierta que pone de relieve nuevos datos al respecto». Y cita uno de ellos, la relación entre un miembro de Batasuna «perfectamente identificado» que podría ser el encargado de «confeccionar» las listas.

Según fuentes policiales, se trata de Gorka Murillo Etxeverria, detenido ayer tarde por orden de Garzón. El informe señala que «ese miembro de la formación ilegalizada ha sido relacionado con diversos formularios y manuales para una primera opción [electoral] que serían las agrupaciones y una segunda opción de un partido sin especificar».

En cuanto a la información de que dispone la Policía, recuerda la existencia de un documento de Batasuna sobre las próximas elecciones forales y municipales en la que hace referencia a «planes A, B y C». Según la Policía, la formación abertzale podría haberse decantado por «la tercera opción», el «aprovechamiento de la cobertura del partido ANV». Eso sí, el informe añade que Arnaldo Otegi ha declarado que «ANV no es la opción de la izquierda abertzale».

El escrito también explica al juez por qué no constaba en el juzgado la documentación incautada en 2004 al entonces número uno de ETA, Mikel Albizu, Antza. En ella, según informó este diario, el dirigente etarra designaba a ANV como posible sustituto de Batasuna. La Guardia Civil dispuso de los datos gracias a la cooperación policial, mientras que la vía judicial -comisión rogatoria- aún no ha sido cumplimentada por Francia.

Otras respuestas al magistrado ofrecen lo que también se pueden considerar indicios de relación entre las dos formaciones abertzales.

Otros elementos

Así, se hace referencia a los contactos entre el miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Aitor Aranzabal y la representante electoral de ANV Maite Ilarduya. La Policía habla de «estrecha colaboración», aunque aún no puede constatar si obedecen «a una relación particular o por el contrario se podría incluir en una hipotética colaboración o vinculación entre ambas organizaciones».

En el apartado sobre el nacimiento de ANV, el escrito indica que, aunque ETA no intervino, la formación sí estuvo hasta 2001 integrada en la Mesa Nacional de HB. «Por tal motivo y hasta la fecha indicada, y dado que está acreditado que ETA dirigía HB, por ende dicha dirección podría ser extensiva a ANV, al menos en alguna de sus actividades y posiciones».

La respuesta a muchos puntos planteados por el magistrado es, simplemente, no. Por ejemplo, las personas incluidas en el listado remitido por el juez no han sido imputadas por terrorismo ni han pertenecido a la dirección de Batasuna; no constan relaciones entre los miembros del Comité Ejecutivo de ANV con organizaciones ilegalizadas o suspendidas; la sede de ANV no ha sido investigada por terrorismo ni empleada por Batasuna o sus dirigentes; ningún acto del partido ha provocado la apertura de un procedimiento penal...

Antes de pasar a responder al magistrado, los autores del informe -un miembro de cada cuerpo policial- hacen dos precisiones para poder interpretar su alcance. Primera, que el escaso margen de tiempo del que han dispuesto «supone limitación de análisis y contenido». Segunda, que debe tenerse en cuenta que cada cuerpo policial tiene «sus aplicaciones de trabajo, su metodología de análisis y sus órganos de obtención de información, ya que los datos o indicios que se poseen son distintos o sólo los tiene uno de los cuerpos».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad