Sábado, 28 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6341.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
No he cometido un delito, lo que he hecho es no cumplir con la ley (David Dinkins)
 ESPAÑA
LUCHA ANTITERRORISTA / Las operaciones policiales
Detenidos tres etarras en Inglaterra con datos de Cantabria obtenidos a través de internet
Es el primer comando completo de la banda terrorista que se desarticula en el Reino Unido Estaban en la reserva esperando órdenes
ANGELES ESCRIVA

MADRID.- La Policía británica, en colaboración con la Guardia Civil, detuvo ayer en Sheffield, Inglaterra, a tres presuntos miembros de ETA a los que se intervino documentación obtenida de internet sobre distintos puntos de Cantabria, incluido Santander. Se trata de Zigor Ruiz Jaso, Lukas; Ana López Monge, e Iñigo Albisu, miembros de un comando en la reserva, según las fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por este periódico.

Publicidad
El Ministerio del Interior hizo pública ayer una nota en la que especificaba, no obstante, que los etarras arrestados no tenían información sobre objetivos concretos. No precisó el alcance que otorga a los datos consultados en internet por parte de los terroristas.

Los etarras llegaron a Inglaterra hace un mes después de pasar por Francia y recibir instrucciones, prácticamente al mismo tiempo que se desarrollaba en España la operación contra el comando Donosti o Urederra por parte de la Guardia Civil. Fue entonces cuando surgió entre la documentación incautada el nombre de Ruiz Jaso, del que se supo que posiblemente participó en el atentado perpetrado el 28 de febrero de 2006, poco antes del inicio de la tregua, contra el Instituto Social de la Marina de Motrico (Guipúzcoa).

Una vez constatadas las identidades de los tres etarras, a través del magistrado de enlace se cursaron a las autoridades londinenses las órdenes europeas de detención. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado una comisión rogatoria con el fin de poder desplazarse a la capital británica e interrogar a los detenidos. Todos ellos ingresaron ayer por la tarde en prisión.

No es la primera vez que son arrestados miembros de ETA en Inglaterra, pero sí es la primera ocasión en la que es detectado un comando completo. Reino Unido ha sido durante muchos años, al igual que Italia o Bélgica, un destino de los militantes de la banda terrorista que necesitaban encontrar refugio cuando notaban que el cerco se les estrechaba excesivamente en Francia.

Dos de los tres arrestados tienen antecedentes. Zigor Ruiz, de 28 años, ha sido detenido en tres ocasiones por coacciones y por pertenencia a banda armada al formar parte de Segi, el semillero de ETA. Iñigo Albisu se presentó voluntariamente en la Audiencia Nacional tras los desórdenes públicos que se registraron en la Semana Grande de San Sebastián en 2005 y salió en libertad. Respecto a Ana López Monge, huyó después de que dos de sus compañeros del comando Olaia fallecieran al estallar la bomba que transportaban. Tenía una orden de busca y captura por pertenencia a banda armada.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad