Lunes, 30 de abril de 2007. Año: XVIII. Numero: 6343.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
«El que miente necesita tener buena memoria» (Quintiliano)
 OPINION
Editorial
MAS PRUEBAS CONTRA ANV

Los papeles incautados hace un mes a José Angel Lerín, miembro del comando Donosti, revelan que ya en agosto del año pasado ETA había desarrollado un plan para que Batasuna pudiera participar «legalmente» en las elecciones del 27 de mayo. Ese plan incluía la recomendación de acogerse a un partido tapadera «en el último momento» si antes se habían frustrado los intentos por concurrir a las elecciones con la marca Batasuna. El dato, por sí solo, ya es lo suficientemente revelador de que ANV forma parte de la estrategia marcada por la banda terrorista para su brazo político. Pero si además comprobamos que el programa dictado por ETA ha sido seguido paso a paso por Batasuna desde un principio, estamos ante otra evidencia de ese «vínculo» que Garzón no encuentra entre la formación ilegalizada y ANV.

La banda proponía que Batasuna se presentara con su propio nombre. Es lo que hizo con ASB: Abertzale Sozialisten Batasuna. «Si se le niega presentarse, en el último momento sacar una sigla nueva que posibilite participar, legalmente, en las elecciones», indicaba. Eso cuadra exactamente con lo que se ha hecho con ANV. También proponía ETA crear plataformas locales partiendo de las que ya se presentaron y fueron ilegalizadas en las últimas elecciones, una iniciativa que tendría por objeto «poner al Estado en un aprieto». Igualmente se ha seguido esa recomendación y, de hecho, cerca del 90% de las nuevas plataformas inspiradas por Batasuna incluyen candidatos de las que fueron rechazadas en las pasadas municipales.

No podemos confiar en que esta nueva información lleve al juez a cambiar de opinión en cuanto a la necesidad de ilegalizar a ANV, sobre todo después de que haya rechazado por supuesta falta de peso otras pruebas, como que esa formación era el repuesto que había previsto el jefe de ETA, Mikel Antza, o que Gorka Murillo, dirigente de Batasuna, haya confeccionado las listas de ANV en Navarra.

Sólo queda confiar, pues, en las palabras que el presidente Zapatero dirigió a sus seguidores ayer en Pamplona. Allí abandonó la ambigüedad de otras ocasiones y aseguró que se aplicará la Ley de Partidos «en su letra y espíritu», lo que anima a pensar que se revisarán concienzudamente las listas, aunque se presenten arropadas por siglas que no hayan sido ilegalizadas. Hemos defendido que si Batasuna llega a los ayuntamientos será por falta de voluntad política para impedirlo. Zapatero ha comprometido su palabra. Es cuestión de muy poco tiempo saber si la cumple.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad