Martes, 1 de mayo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6344.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La idea de negociar con terroristas sin que medie la fuerza o el apaciguamiento es ingenua y peligrosa (George Allen)
 ESPAÑA
Zapatero convierte Montjuïc en regalo electoral para el alcalde de Barcelona
Le entrega el castillo con una mera orden ministerial tras el bloqueo de la ley en el Congreso, con el compromiso de mantener la bandera española
SILVIA TAULÉS

BARCELONA.- Falta sólo un mes para las elecciones municipales y ayer Zapatero ayudó a su colega de partido, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, a colgarse una medalla. En pleno puente y en una reunión que apenas duró dos horas, el presidente del Gobierno cedió el castillo de Montjuïc a la ciudad de Barcelona. Una reivindicación histórica de la urbe que ha sido concedida en un momento clave. Pero el alcalde quiso desvincular este regalo del periodo electoral. «Que nadie se engañe», alertó Hereu.

Publicidad
«He ido a Madrid como alcalde que defiende una relación bilateral entre el Ayuntamiento y el Gobierno». Hereu aseguró que lo que no puede suceder es que un periodo electoral se convierta «en un paréntesis que paralice toda la vida ciudadana». Así que añadió: «Me abstengo de todos los comentarios de los dos últimos días», en referencia a las críticas que ha recibido por parte de los partidos de la oposición e incluso de sus propios socios de gobierno, ERC e ICV-EUiA.

«Por que alguien considere que algo puede ser electoralista no dejaré de hacerlo», advirtió el primer edil de Barcelona en tono firme y casi de enfado. Porque lo importante para Hereu es «llegar a acuerdos efectivos». Y mandó un aviso para navegantes: «Ya me iréis conociendo».

La cesión del castillo, pactada entre el Gobierno y el Ayuntamiento, deroga la proposición de ley que se encontraba en trámite parlamentario, una medida que Hereu tachó ayer de «inútil».

El acuerdo es una orden del Ministerio de Economía y Hacienda por la que «se modifica la cesión al Ayuntamiento de Barcelona del castillo de Montjuïc, para ser destinado a centro de la paz». Porque el castillo ya era del Ayuntamiento desde 1960, cesión que firmó el dictador Francisco Franco, pero que no otorgaba poder alguno sobre la gestión a la Administración local.

Con el pacto, todas las redes de comunicación y los efectos militares deberán abandonar el recinto. «Para atender a las necesidades de la seguridad y defensa nacional, el castillo de Montjuïc seguirá albergando provisionalmente las antenas y las redes de comunicación allí instaladas, así como las dependencias que fije el Ministerio de Defensa como necesarias para el personal militar destinado a su vigilancia y custodia, comprometiéndose las administraciones a encontrar un emplazamiento alternativo para dichas instalaciones en el plazo máximo de tres años». Es lo que se indica en el punto segundo del acuerdo, aunque ayer el alcalde aseguró que tratarán de llevar a cabo esta iniciativa en menos tiempo del previsto.

El castillo alberga el Museo Militar de la ciudad, y a partir de ahora se trabajará para convertirlo en el centro de la paz desde el que se difundirán la cultura de los derechos humanos y el diálogo en la resolución de conflictos. Para tal cometido, se creará un consorcio en el que participarán todas las administraciones implicadas (Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento) y que presidirá el mismo alcalde.

En el acuerdo pactado ayer se especifica, también, que en este centro «ondearán, de conformidad con lo establecido en la ley, las banderas de España, Cataluña, Barcelona y la Unión Europea». Preguntado por este hecho, el alcalde de la Ciudad Condal dijo sentirse «muy orgulloso de que las cuatro banderas ondeen en el castillo» y criticó a «quienes por una bandera no firmarían este acuerdo».

Según comentó ayer el alcalde, la orden ministerial será publicada en el Boletín Oficial del Estado pasado mañana. Para Hereu, con esta medida «histórica», Montjuïc «nunca más será sinónimo de opresión, sino de civismo, ciudadanía y paz».

En la reunión de ayer, Hereu y Zapatero pactaron el plan de gestión integral del litoral, el reconocimiento de la capitalidad de las instituciones culturales y la cesión de una parcela de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en el barrio de Sant Martí.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad