Martes, 1 de mayo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6344.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La idea de negociar con terroristas sin que medie la fuerza o el apaciguamiento es ingenua y peligrosa (George Allen)
 OPINION
Editorial
¿SE PASEARA ETA POR LAS INSTITUCIONES COMO DE JUANA POR LA CALLE?

Cuando el pasado 8 de abril Gara publicaba una entrevista con ETA en la que la banda terrorista aseguraba que «el Gobierno español no ha respetado sus compromisos de alto el fuego», el Ejecutivo se apresuró a negar que existieran tales acuerdos. Sin embargo, el hecho de que éstos aparezcan detallados en los papeles incautados hace un mes a José Angel Lerín, miembro del comando Donosti, revela que la constante referencia de ETA y también de Batasuna a esos compromisos con el Ejecutivo no puede ser archivada como un ejercicio propagandístico de la banda: en este caso, se trataba de un documento destinado al consumo interno.

Según ETA, se llegó a dos tipos de «compromisos» con el Gobierno de Zapatero, unos «relativos a las garantías» para permitir su funcionamiento impune -suspensión de detenciones y procedimientos judiciales, y aceptación «de facto» de las actividades de Batasuna- y otros «políticos», los que debían alcanzarse a través de una mesa de partidos. Lo que ETA deja bien claro es que los compromisos pragmáticos y los fines políticos son indisociables, y que, por tanto, no le basta con que se deje funcionar a su partido si sus objetivos últimos -la autodeterminación y la anexión de Navarra- desaparecen de la negociación.

ETA, que distribuyó este documento entre los suyos en agosto, les daba a conocer que el Gobierno había incumplido su parte y que por tanto la banda se disponía a atentar, una posibilidad que nunca consideró ajena al proceso de paz sino, bien al contrario, un arma de presión permanente, como finalmente demostró el pasado mes de diciembre en Barajas tras el fracaso de una mesa secreta con el PSE.

Cada nueva revelación de datos sobre el llamado proceso de paz pone de relieve de forma pasmosa la ingenuidad del presidente del Gobierno, que no habrá cumplido todos los compromisos que detalla ETA a satisfacción de la banda, pero sí ha hecho muchas concesiones para no llegar a ningún puerto: desde la permisividad con el PCTV a la vista gorda con muchos actos de Batasuna, pasando por el repentino cambio de criterio de la Fiscalía respecto a Otegi y la atenuación de pena del etarra De Juana. La decisión del Gobierno de renunciar a pedir la ilegalización de ANV, a pesar de los indicios que muestran que es el nuevo brazo de ETA, nos situaría ante una enésima concesión de consecuencias aún más graves. Habrá que estar atentos al celo mostrado para recurrir las listas, aunque esta vía deje muchas posibilidades a la banda para colarse en Ayuntamientos y disfrutar de su financiación.

Tal y como el preso De Juana se pasea ya impunemente por la calle, cada vez hay más síntomas de que Batasuna, y con ello ETA, se pasearán pronto por las instituciones vascas. Por supuesto, a ETA, como deja claro en su documento interno, no le bastan las medias tintas y mantendrá todos sus objetivos maximalistas. Ya en agosto presagiaba que ella gestionaría el actual escenario, en el que atentar es compatible con continuar la negociación y esperar gestos favorables del Gobierno. Lo más probable es que los posibles atentados queden aparcados, como el alta de De Juana, hasta que pasen las elecciones del 27-M.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad