Jueves, 3 de mayo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6346.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El delito de los que nos engañan no está en el engaño, sino en que ya no dejan soñar que no nos engañarán nunca (V. Ruiz Iriarte )
 ESPAÑA
URBANISMO BAJO SOSPECHA / 'Caso Ibiza'
El PSOE de Ibiza recibió comisiones de 4 empresas más según Roque López
«Esto puede acabar con gente en la cárcel», sostiene / En las cintas se habla de Cespa, Aqualia, Baleària y Agloisa
ESTEBAN URREIZTIETA / GISELA REVELLES

IBIZA.- El ex número uno del PSOE de Ibiza revela que la formación política a la que perteneció hasta su expulsión el pasado viernes percibió sobornos de al menos otras cuatro empresas. Entre ellas, las tres grandes contratistas del Ayuntamiento de Ibiza, dirigido por el socialista Xico Tarrés.

Publicidad
Tal y como detalla Roque López en las 12 horas de grabaciones que obran en poder de EL MUNDO, los socialistas ibicencos no sólo pactaron una multimillonaria comisión con la promotora Brues, encargada de acometer el mayor proyecto urbanístico de la historia de la isla: Eivissa Centre. Según López, el PSOE insular también recibió dinero de empresas como Cespa, Aqualia, Agloisa y Baleària.

Roque López relata en las grabaciones telefónicas, que obran en poder de este diario, las distintas comisiones que, presuntamente, cobró el PSOE de diferentes compañías. La más multimillonaria fue la que pactaron los socialistas con la promotora Brues, encargada de acometer el mayor proyecto urbanístico de la historia de la isla: Eivissa Centre.

Según López, el PSOE insular recibió dinero de empresas como Cespa, encargada de la recogida de basuras; Aqualia, que tiene encomendado el servicio de abastecimiento de agua potable; Agloisa, dedicada al asfaltado de la red viaria; así como de la empresa de transporte marítimo Baleària.

El entonces secretario general de la Federación Socialista Pitiusa confiesa estos datos a la misma persona a la que confía el resto de elementos comprometedores que obran en su poder: a la edil de Juventud y Fiestas del Ayuntamiento de Ibiza, Sandra Mayans, que figura como número tres en la lista municipal del PSOE en los próximos comicios.

Llevando siempre el peso de la conversación, López expone, uno a uno, el resto de sobornos aceptados por los socialistas ibicencos. La detallada lista la facilita después de que Mayans le inquiera sobre el contrato municipal más importante de la historia de Ibiza: el de la recogida de basuras.

- «Bueno, lo de Cespa tiene que ser escandaloso», le espeta Mayans a López.

El máximo mandatario de los socialistas ibicencos en el momento en el que tuvo lugar la conversación relata de forma cronológica la relación del Consistorio de Ibiza con esta sociedad, propiedad de la promotora Ferrovial.

- «La primera vez que llega Cespa a Ibiza... ¿sabes lo que hace con el contrato? Le da 16 millones [de pesetas] al partido y 16 millones al PP. De estos millones, en el camino se pierden cuatro. Estos millones los recoge Emilio Pérez Echagüe [gerente de la empresa municipal Imvisa]. Y al partido llegan 12 la primera vez».

La relación del Ayuntamiento ibicenco con esta empresa ha estado envuelta en polémica durante los últimos años. En primer lugar, porque la teniente de alcalde Lourdes Costa es cuñada del gerente de Cespa, Crescenciano Huerta. Pero, sobre todo, después de que en 2001 le fuera renovado el contrato de manera completamente irregular. Esto es, a dedo, por un periodo de 10 años y por un importe que ascendía a 30 millones de euros públicos.

Precisamente al hilo de esta renovación de contrato, López abunda en las contrapartidas para el Partido Socialista y pasa a detallar los pagos realizados por otras empresas.

- «Aqualia ha dado siempre. Baleària ha dado siempre, siempre. Cespa en la última renovación, ¿por qué no dio dinero? o ¿a quién se lo dio? Porque la renovación se hizo y fue multimillonaria: costó 10.000 millones de pelas». [López se equivoca en la cifra porque en realidad fueron 5.000 millones de pesetas].

En otro pasaje de la conversación, López saca a relucir a Agloisa y explica que salió el nombre de esta empresa durante «la última campaña electoral».

-«Hay una reunión de grupo de toda la gente que va en la lista. Yo estoy sentado frente a Toni [Roldán, concejal de Obras] y tenía a Pedro [Campillo, teniente de alcalde de Gobernación] a mi lado», dice el ex número uno de los socialistas de Ibiza.

Acto seguido, el antiguo líder del PSOE ibicenco aborda el contenido de la conversación que mantuvieron en aquella cita.

- «Se habla de dinero para la campaña electoral. Toni hace así: tres [millones de pesetas] de Agloisa», escenifica López.

Y pasa a añadir él mismo que el dinero que supuestamente ha dado la empresa que lleva a cabo el asfaltado de las carreteras no aparece por ninguna parte.

- «No hay nada pagado con dinero de Agloisa para la campaña electoral. Esos tres millones están repartidos entre no sé quien...». «Agloisa dio ese dinero y más cosas», indicó.

- «Todos los temas que hay y que no sabemos», asegura la concejal de Juventud y Fiestas. «Las cifras que se habrán repartido entre tres o cuatro».

- «Yo no», le aclara López, desmarcándose, una vez más, del cobro de comisiones por parte de algunos miembros del PSOE.

-«Te aseguro que yo tampoco, pero tienen la vida solucionada. Estamos hablando de muchos millones, Roque», se preocupa en dejar claro la edil de Juventud y Fiestas. «Siempre has sido el mismo Roque, es verdad. No se te ha visto un cambio espectacular. Esto son sitios pequeños. Cuando yo veía lo de Marbella yo decía: joder, si ves a una persona que pasa de un ritmo de vida X a un cambio bestial, ganando un dinero que además es público, ganando un sueldo, dices, algo hay. Y en Ibiza todo se sabe y todos nos conocemos... pero es que hay gente que el vuelco que ha pegado es insultante para el PSOE».

En las conversaciones, Roque López también desveló que el PSOE de Ibiza financió presuntamente con dinero procedente de las citadas comisiones la campaña electoral de un partido escindido del PP, con el fin de quitar votos a los populares. El PREF (Partido Renovador de Eivissa y Formentera) es una escisión del Partido Popular de la isla, fundada tras las elecciones de 1999 por Cándido Valladolid, ex dirigente popular.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad