Jueves, 3 de mayo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6346.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El delito de los que nos engañan no está en el engaño, sino en que ya no dejan soñar que no nos engañarán nunca (V. Ruiz Iriarte )
 ESPAÑA
Detienen en Marbella a Isabel Pantoja por blanqueo dentro de la 'operación Malaya'
La tonadillera fue arrestada en su casa por orden del juez Torres El ex primer teniente de alcalde Pedro Román ingresó en prisión, mientras su hija quedó en libertad sin fianza
JOSÉ CARLOS VILLANUEVA

MARBELLA.- La Policía Nacional detuvo ayer en su chalé de Marbella a la cantante Isabel Pantoja por orden del juez instructor de la operación Malaya, Miguel Angel Torres, en relación con la trama de corrupción municipal investigada y por la que permanece en prisión preventiva su compañero sentimental, el ex alcalde de la localidad malagueña Julián Muñoz.

Publicidad
Fuentes de la Fiscalía Anticorrupción confirmaron a EL MUNDO el arresto de la tonadillera, así como que se le imputa un presunto delito de blanqueo de capitales, en relación con fondos obtenidos de forma ilícita por Muñoz durante su gestión en la Alcaldía marbellí.

Por el momento, el cargo por blanqueo es el único que se imputa a Pantoja, a falta de que previsiblemente pueda hoy pasar a disposición judicial y Torres le impute o no otros posibles delitos. La cantante fue trasladada a los calabozos de la Comisaría Provincial de Málaga, desde donde hoy podría ser trasladada a los Juzgados de Marbella.

La detención se produjo sobre las 23.00 horas en el chalé La Pera, adonde llegó un coche policial de color negro y cristales tintados que salió 20 minutos después a gran velocidad con Pantoja sentada en el asiento trasero y con gafas oscuras.

Así lo explicó anoche a los periodistas Manuel Hirchfeld, un operador de cámara que hacía guardia en la residencia de la cantante y que relató el fuerte dispositivo desplegado durante la operación policial. El hijo de Isabel Pantoja, afirmó, no estaba presente en ese momento porque había salido una hora antes, informa Efe.

Ignacio Prieto, abogado del despacho de Javier Saavedra, que defiende a la cantante, declaró en dependencias policiales que estaba «sorprendido» por lo ocurrido y que no había podido ver a su cliente. Asimismo, señaló que fue la propia familia de la artista la que comunicó su detención al titular del bufete.

La vivienda aludida es la que compartía la artista con Muñoz hasta el arresto del ex edil, en julio de 2006, por los delitos de malversación de fondos públicos, cohecho y blanqueo de capitales.

Este último delito le fue imputado meses después de que ingresara en prisión y a partir de ese momento se comenzó a investigar el patrimonio de la tonadillera para comprobar si el ex alcalde pudo haber blanqueado dinero a través de las sociedades de su pareja, o bien mediante la adquisición de bienes inmuebles nada más comenzar la relación sentimental entre ambos.

Las finanzas de la Pantoja estaban en el punto de mira de los especialistas en delitos económicos de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), quienes, en una primera fase de las pesquisas, se centraron en el anterior entorno familiar de Muñoz y su relación con Mayte Zaldívar, también imputada por blanqueo de capitales, al igual que su hermano Jesús. Ambos están en libertad bajo fianza de 90.000 euros, mientras que la hija de Muñoz y Zaldívar, Elia, se encuentra en libertad sin fianza pero también acusada de blanqueo.

La tonadillera adquirió un lujoso apartamento en el complejo hotelero Guadalpín Marbella meses después de iniciar su relación con Muñoz. Lo hizo a través de la empresa Franbel Artis SL, en la que figura como administradora única. El citado recinto está construido de forma ilegal, atenta contra el PGOU de 1986 y las sucesivas licencias urbanísticas fueron otorgadas por Muñoz desde la Alcaldía.

Por otro lado, el juez Torres decretó ayer prisión incondicional para el ex primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Marbella, el ex gilista Pedro Román, mientras que su hija Pilar Román Martín logró la libertad sin fianza, aunque imputada como presunta autora de un delito de blanqueo de capitales. Fuentes judiciales aseguraron, al término de las comparecencias, que al que fuera brazo derecho de Jesús Gil entre 1991 y 1998 se le imputan cinco delitos: cohecho, blanqueo de capitales, contra la ordenación del territorio, delito fiscal y fraude sobre bienes públicos de Marbella, tal y como constaba en la orden de busca y captura dictada por el juez Torres a través de Interpol el pasado 26 de abril.

Se trata, prácticamente, de los mismos cargos que pesan sobre su socio el ex comisario de Policía Florencio San Agapito, en libertad bajo fianza de 500.000 euros por los delitos de blanqueo, fraude, contra la ordenación del territorio y contra la Hacienda Pública, si bien fuentes jurídicas aseguran que, además, se le imputa un quinto delito por tráfico de influencias.

La declaración de Román, quien fue trasladado pasadas las 20.30 horas a la prisión de Alhaurín de la Torre, se prolongó por espacio de cuatro horas, mientras que la de su hija duró escasamente media hora. Los especialistas en delitos económicos de la Policía Nacional asignados al caso Malaya tratan ahora de reconstruir los últimos movimientos en Suiza del ex primer teniente de alcalde marbellí, así como los de su hija Pilar, antes de que ambos regresaran el pasado martes de Zúrich y fueran detenidos a su llegada al aeropuerto de Málaga.

Las fuentes consultadas por EL MUNDO dan por hecho que Pedro Román, tras la detención de Florencio San Agapito, llevó a cabo en la Confederación Helvética diversas gestiones relacionadas con sus negocios comunes, especialmente, en la sociedad Lispaag AG, eje de las pesquisas del juez Miguel Angel Torres.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad