Martes, 8 de mayo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6351.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Nunca el honor se perdió mientras que duró el secreto (Félix Lope de Vega)
 ESPAÑA
LUCHA ANTITERRORISTA / La actuación judicial
El juez confirma que el etarra Agote tenía papeles sobre la 'negociación con el Gobierno'
Los documentos incluyen las distintas opciones electorales de Batasuna para burlar la Ley de Partidos
FERNANDO LAZARO

MADRID.- Uno de los integrantes del comando Donosti de la organización terrorista ETA, desmantelado el pasado mes de marzo por la Guardia Civil, tenía en su poder documentos sobre «las negociaciones/conversaciones con el Gobierno, el PSOE y el PNV». En el material intervenido hay también referencias a las diferentes posibilidades que barajaba Batasuna para burlar la Ley de Partidos.

Publicidad
Según detalla en el auto de procesamiento de los 15 presuntos integrantes de este comando el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, Arkaitz Agote Cillero, integrante de este comando, conocido también como Urredera, guardaba en su domicilio una tarjeta de memoria «tipo flash» con tres documentos: «Aurrera Begira Ildoia (línea de cara al futuro), Ildo Politikoa 06/07 (línea política 06/07) y Egoera Politikoa (Situación política)».

El juez instructor indica que en la documentación intervenida a este etarra constaban las «líneas de actuación política; fórmulas para posibilitar la participación de Batasuna en las próximas elecciones del 27 de mayo de 2007, reseñando al efecto diversas opciones: 1- presentarse como Batasuna, 2- presentarse como Batasuna pero con el plan B, 3- presentar plataformas locales, 4- plataformas locales en los pueblos y Batasuna en los herrialdes, etc».

Este periódico ha informado durante los últimos días de los documentos incautados en los registros de las viviendas de los detenidos del comando Donosti en los que se daban detalles de las estrategias políticas de ETA-Batasuna.

El auto procesa a los nueve detenidos por la Guardia Civil y dicta orden de busca y captura internacional para otros seis presuntos integrantes de esta trama, entre los que está el responsable del aparato militar de ETA Miguel Garikoitz Aspiazu, Txeroki.

Moreno indica que los documentos intervenidos a Arkaitz Agote fijan líneas de actuación sobre asuntos tales como «criterios para la dirección, retos políticos, situación del proceso de negociación, línea de respuesta frente negociador de la organización, mesa de negociación de la organización, situación política del momento del proceso», etc.

Este etarra, según indica el juez en su escrito, guardaba en una bajera de Hernani «gran cantidad de zutabes, ordenadores, multicopista, sellos de caucho de Zutabe y el listado del censo electoral al Parlamento vasco de 2005».

El auto concreta que uno de los líderes del mismo comando, José Angel Lerín Sánchez, se integró en esta célula de ETA en mayo de 2006 por orden del Txeroki.

En aquellas fechas el Ministerio del Interior había dado por finalizado el periodo de verificación del alto el fuego de ETA. Ese mismo mes, el Ejecutivo aseguró que la iniciativa de ETA era «veraz», tras estudiar trodos sus informes elaborados por la Policía Nacional y por la Guardia Civil.

Lerín había recibido órdenes de reunir informaciones sobre objetivos. Así, realizó seguimientos a la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua; al filósofo Fernando Savater; a un militar del Cuartel de Loyola, y a dos ertzainas en Tolosa.

Además, Lerín transmitió a la dirección informaciones sobre un policía nacional del barrio de Amara de San Sebastián, sobre Pedro Miguéliz, Txofo, ex testigo protegido de la Audiencia Nacional en el caso Lasa y Zabala y sobre un parlamentario de UPN .

En su escrito, el juez detalla que los terroristas tenían órdenes de recopilar informaciones sobre miembros del PP, agentes de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado, «funcionarios de prisiones que no fueran de ELA», entre otros.

Asimismo, Lerín recibió instrucciones por parte de responsables de ETA «de que, en general, no se atentase contra miembros del PSOE, IU, Eusko Alkartasuna y Aralar». Este periódico ya informó también de las instrucciones marcadas por Txeroki al comando para que no actuara contra miembros de estos partidos.

En total, el comando recopiló información, la mayoría en soporte informático intervenido en el domicilio de José Angel Lerín, sobre unas 430 personas, unas obtenidas a través de medios de comunicación y otras mediante vigilancias y seguimientos. Además de los ya señalados, se tenían datos de personajes del mundo universitario, la judicatura, periodistas y responsables y trabajadores de instituciones penitenciarias.

El comando tenía también información actual y muy elaborada sobre la planta de distribución que Inditex tiene en Zaragoza y sobre las bodegas Marqués de Riscal, de Elciego (Alava), entre otras.

Sobre Lezcano, el auto detalla que en el momento de ser detenido se le incautó una furgoneta que contenía numeroso material propagandístico utilizado en el acto celebrado el pasado 31 de marzo en el BEC de Baracaldo (Vizcaya) con motivo de la presentación del partido político ASB.

Además, se le acusa indiciariamente de desarrollar funciones de reparto de cartelería, plásticos y elementos decorativos relacionados con Batasuna y EHAK-Partido Comunista de las Tierras Vascas, así como de organizar mítines y ruedas de prensa de dichas organizaciones en el País Vasco y Navarra.


«Todo el mundo lo sabía»

MADRID.- La dirección del PSOE restó ayer relevancia al auto del juez Ismael Moreno según el cual un miembro del 'comando Donosti' de la organización terrorista ETA guardaba en su domicilio documentación sobre la negociación del Gobierno con la banda terrorista, con el argumento de que «todo el mundo sabía» de ese proceso.

«Todo el mundo sabe que el Gobierno inició un proceso de diálogo con ETA, porque lo comunicó el presidente», aseguró el secretario de Organización del Partido Socialista, José Blanco, al ser preguntado en una rueda de prensa por el escrito del magistrado de la Audiencia Nacional que fue conocido ayer.

Ese proceso, prosiguió Blanco, «quedó interrumpido» cuando ETA cometió el «grave atentado» de diciembre en el aparcamiento de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas. En consecuencia, concluyó el dirigente de los socialistas, «no es sorprendente que alguien diga que hubo un proceso de diálogo, porque es conocido por el conjunto de la sociedad española».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad