Miércoles, 9 de mayo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6352.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Documento
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Quien siembra silencio recoge soledades (Molleda)
 ESPAÑA
«Me pidieron que cogiera un sobre con dinero negro para la campaña»
Sandra Mayans, 'número 3' de la lista del PSOE al Ayuntamiento de Ibiza, dice en las cintas que el edil de Obras le propuso cobrar una comisión de un contratista
ESTEBAN URREIZTIETA / GISELA REVELLES

IBIZA.- La número tres de la lista del PSOE al Ayuntamiento de Ibiza y actual concejal de Fiestas, Sandra Mayans, asegura al ex secretario general de los socialistas pitiusos Roque López, en las cintas que obran en poder de este periódico, que la cúpula socialista municipal intentó obligarle «a coger un sobre con dinero negro de un contratista de obras municipales», y añade que fue «marginada» y excluida de todo tipo de reuniones por negarse a recibir el soborno.

Publicidad
Sandra Mayans afirma en un extenso pasaje de las 12 horas de grabaciones que obran en poder de este periódico que su negativa tuvo lugar durante «la pasada campaña electoral [la de 2003]». Paso a paso, Mayans relata en las cintas al por entonces número uno del PSOE de Ibiza, Roque López, cómo se produjo la situación que le ha llevado a estar defenestrada en la formación política a la que pertenece.

Todo comenzó cuando al Consistorio acudió «una de las empresas que contrata siempre Toni [Roldán, concejal de Obras]». «No voy a decirte el nombre porque no lo recuerdo», puntualiza Mayans a su interlocutor para, acto seguido, detallarle toda la secuencia.

«Me dice: 'Fulanito te va a dar un sobre con dinero negro para la campaña'. El tío estaba en el despacho de Pedro [Campillo, teniente de alcalde de Gobernación]. Me llama Toni y me dice: 'va a subir éste, tú coge el sobre con dinero negro'», comienza explicando la edil, número tres de la lista con la que el PSOE intentará retener el Ayuntamiento de Ibiza en las elecciones que se celebrarán dentro de 18 días.

Una vez recibida esta orden le tocaba el turno a Mayans. O cogía la comisión, tal y como le había pedido con total naturalidad su compañero o, por el contrario, se negaba en redondo, y optó por la segunda opción.

Campaña electoral

«Yo le digo: 'no voy a coger ningún dinero negro. Si quieres coger el sobre... ¿por qué no lo coges tú?' El tío estaba en el Ayuntamiento con el sobre y yo delante de Pedro me negué a coger el sobre».

«Pero... ¿cómo es este tío? Yo te diré quién es», le interrumpe un López picado por la curiosidad. «Es que yo no lo vi -le replica Mayans-. Me negué a coger el sobre porque no voy a coger dinero. Pedro me dijo que era para la campaña. Le dije que me daba igual, porque una vez que coges un sobre de dinero negro ya tienes que coger más y yo no voy a entrar en ese juego. Aparte, él puede decir que me ha dado un millón [de las antiguas pesetas] y luego haber medio. Si quiere dar dinero negro al partido que lo ingrese o se lo dé a Toni».

Ésta no es la única vez que Mayans reprende a sus compañeros por el cobro de sobornos. Todavía hay una segunda ocasión en la que se comporta de la misma manera y que cambiará por completo su situación en el partido.

La joven Mayans prosigue su explicación rememorando una reunión de la campaña electoral de 2003 en la que estaban Vicente Tur (consejero en Ibiza y diputado autonómico), Patricia Abascal (diputada autonómica) «y no sé si Marc Costa o Paco Chamizo [altos dirigentes del PSOE pitiuso]».

La edil agrega que Toni Roldán confesó en público que Agloisa -una de las tres grandes contratistas municipales en Ibiza ciudad- daba dinero para la campaña.

«A partir de entonces se me margina en todo tipo de reuniones [...], no se me enseña ningún tipo de cuentas. Yo no soy una rata para entrar en ese tipo de juego de dinero negro», remacha Mayans en el diálogo que recogen las cintas.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad