Miércoles, 9 de mayo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6352.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Documento
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Quien siembra silencio recoge soledades (Molleda)
 ESPAÑA
ESCANDALO EN LA CNMV / Los 'populares' aceptaron una enmienda de IU-ICV, lo que llevó a los partidos minoritarios a votar a favor / La proposición establece que sea respaldado por una «mayoría cualificada»
Los aliados del Gobierno se unen al PP en una votación sobre la CNMV
Todos los grupos menos el PSOE obligan al Ejecutivo a presentar una ley para que el presidente y el vicepresidente del órgano regulador sean elegidos por el Congreso por mayoría cualificada
AGUSTIN YANEL

MADRID.- Cuatro días después de que el Gobierno haya nombrado, sin buscar el consenso, al presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para sustituir a Manuel Conthe, el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó una proposición en la que insta al Ejecutivo a que prepare una ley en la que ese cargo, y también el de vicepresidente, sean elegidos por «una mayoría cualificada» de la Cámara Baja.

Publicidad
La votación de ayer sorprendió a los parlamentarios, porque todos daban por seguro que la petición del PP no iba a prosperar. Pero el partido de Mariano Rajoy aceptó sustituir su propuesta por otro texto que presentó Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds (IU-ICV) y eso hizo posible que votaran a favor todos los grupos, excepto el PSOE. Durante el debate, y en el momento de votar, ningún miembro del Gobierno se encontraba sentado en el banco azul.

De los 289 diputados presentes, 149 votaron a favor y 140, socialistas, en contra. En la iniciativa se pide al Ejecutivo que incluya esos cambios en un proyecto de ley antes de fin de año.

El diputado del PP Miguel Arias Cañete no pudo defender su propuesta, porque en el momento en que le tocó intervenir no se encontraba en el Hemiciclo. Llegó apenas un minuto después, pero el presidente del Congreso ya le había llamado dos veces y otro diputado popular se había levantado desde su escaño para decir que daban por defendida la proposición en los términos en que la habían presentado. De no haberlo hecho, no se hubieran celebrado el debate ni la votación.

Tal y como prevé el Reglamento, Arias Cañete no podía intervenir tras haber sido llamado dos veces, aunque fuera por cuestión de segundos. Después explicó que se encontraba en su despacho dedicado a otro trabajo cuando le sorprendió ver por la televisión que le llamaban a intervenir, porque los dos asuntos anteriores habían ocupado menos tiempo del previsto.

Bajó con urgencia, pero los ascensores tardaron y llegó ligeramente retrasado. El presidente, Manuel Marín, estuvo comprensivo y le permitió que se extendiera después algún minuto más cuando intervino para decir si aceptaba las enmiendas planteadas por otros grupos. Y ahí llegó la sorpresa, cuando dijo «sí» a la de IU-ICV.

En la propuesta del PP, que fue presentada en septiembre de 2004 aunque no se debatió hasta ayer, se pedía únicamente que el presidente de la CNMV sea nombrado con los votos de al menos las tres quintas partes del Congreso (210). Eso fue criticado por los portavoces de los partidos minoritarios, porque haría posible que uno de los dos grupos mayoritarios bloquee ese nombramiento, debido a que tienen diputados suficientes para hacerlo.

Texto alternativo

Frente a esa propuesta del PP, Gaspar Llamazares presentó un texto alternativo en el que pide que el nombramiento lo haga el Congreso «por una mayoría cualificada», es decir, superior a la mayoría simple, pero que dejó sin concretar para que sea negociada.

Además, IU-ICV plantea que el vicepresidente de la CNMV también sea elegido por el Congreso y la misma ley prevea que ambos podrán ser destituidos por el Parlamento por esa misma mayoría, si no cumplen sus obligaciones.

Ni que decir tiene que, tras la votación, en el PP estaban eufóricos y felicitaban a Arias Cañete: «A lo mejor tenemos que utilizar la táctica de llegar tarde y no defender nuestras propuestas para que sean aprobadas», comentó un diputado con ironía. En las filas socialistas era visible un gran malestar.

La Junta de Portavoces, por su parte, acordó ayer debatir en un Pleno después de las elecciones la propuesta del PP de constituir en el Congreso una comisión que investigue lo ocurrido con la OPA de Endesa y el papel de la CNMV.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad