Miércoles, 9 de mayo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6352.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Documento
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Quien siembra silencio recoge soledades (Molleda)
 OPINION
Editorial
UN ESCANDALO SIN RESPUESTA

Los actores de la presunta trama para desprestigiar al presidente del BBVA guardaron ayer un clamoroso silencio que alienta la veracidad de la denuncia de Manuel Conthe y que hace bueno el dicho castellano de que el que calla, otorga. Sólo se nos ocurre otra explicación, necesariamente peor: que se esté ganando tiempo para borrar pruebas y tratar de reducir el caso a un asunto de la palabra de uno contra la de otro.

Pero lo cierto es que Miguel Sebastián, presunto cerebro de la operación, estuvo ayer desaparecido en plena precampaña. Dejó colgados al resto de candidatos de Madrid -incluido su compañero Rafael Simancas-, en una fotografía de grupo a la que se comprometió días atrás con EL MUNDO, lo que llevó a Esperanza Aguirre a acusarle de esconderse. El escenario elegido era un edificio emblemático, casualmente la torre de la constructora Sacyr, cuyo presidente, Luis del Rivero, es uno de los implicados en la guerra contra Francisco González.

Carlos Arenillas, la «correa de transmisión» de Sebastián, no ha vuelto a abrir la boca después de objetar, como único argumento en su defensa, que denunciar la maniobra en la toma de posesión del presidente de la CNMV denotaba «mala educación».

David Taguas, sucesor de Sebastián al frente de la Oficina Económica de La Moncloa, escurrió el bulto, pese a la sombra que ahora se extiende sobre los trabajos que se desarrollan entre sus cuatro paredes. «Nada que comentar», manifestó.

El único miembro del Ejecutivo que dio la cara fue Pedro Solbes. Sin desmentir la denuncia, se limitó a decir que ningún órgano oficial elaboró el informe sobre González.

En similares términos se pronunció el portavoz del Gobierno, Fernando Moraleda, con una exculpación tramposa. Aseguró a las agencias que es «rotundamente falso» que desde algún organismo gubernamental se redactara el informe sobre FG Valores, desmintiendo algo que nadie ha dicho, porque de lo que se acusa a la Oficina Económica no es de confeccionar el dossier, sino de utilizarlo. Luego aclaró a EL MUNDO que tampoco La Moncloa se dedicó a «difundir» los papeles. Pero, por la propia trascendencia del asunto, lo que correspondería es fijar una posición por escrito y no tratar de manipular a los medios de comunicación. Lo mínimo que podría hacer el Gobierno es publicar una nota aclarando todos los extremos.

La Cadena Ser, por su parte, dio una explicación incongruente. Dijo que el periodista que acudió a la CNMV lo hizo para contrastrar una información que había trabajado durante semanas y que, si registró los documentos en este organismo, fue por mandato de Conthe. Parece mucha casualidad que fuera a corroborar sus datos justo el mismo día que Arenillas los corroboraba en La Moncloa, como extraño resulta que un periodista cumpla las órdenes que le da el presidente de la CNMV. Todo apunta a que la Ser indujo la noticia al forzar la investigación del regulador. Cabe recordar además que, como se publicó en su día, tras el intento de Sacyr de controlar el BBVA estaba Matías Cortés, abogado de Polanco y consejero tanto de Prisa como de la constructora.

En medio del silencio oficial, el Gobierno pagó ayer su primer precio político al quedarse solo en el Congreso, que votó a favor de que al presidente y al vicepresidente de la CNMV los nombre la Cámara. El PP debería apurar ahora el margen reglamentario para esclarecer el asunto en el Parlamento, en vez de sustituir en los tribunales al afectado -Francisco González- judicializando el caso precipitadamente con una querella.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad