Jueves, 10 de mayo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6353.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La prudencia suele faltar cuando más se la necesita (Publio Siro)
 ESPAÑA
El Rey elogia el proceso del Ulster y añade que «hay que intentarlo»
Aunque advierte que la situación en el País Vasco «no es igual», subraya que los frutos de la negociación impulsada por Blair «a veces salen y otras no, pero si se consiguen, se consiguen»
MARISA CRUZ

MADRID.- El Rey cree que para alcanzar un acuerdo de paz como el logrado por Tony Blair en el Ulster es necesario tener calma, porque se trata de procesos que requieren de mucho tiempo, y asumir, además, que no siempre se saldan con el éxito. Pero, en todo caso, Don Juan Carlos es de los que opinan que para conseguirlo «hay que intentarlo».

Publicidad
El Rey dedicó ayer palabras elogiosas al acuerdo conseguido el martes en Irlanda del Norte, en virtud del cual ha sido posible la formación de un Gobierno de unidad integrado por viejos enemigos -católicos republicanos y unionistas protestantes- enfrentados incluso con las armas.

Para el Monarca, tal y como aseguró en conversación informal con un grupo de periodistas, lo logrado por el primer ministro británico, Tony Blair -y que ha quedado plasmado en una foto histórica en la que aparecen juntos y sonrientes el líder católico McGuinness y el pastor protestante Paisley -, ha sido de la máxima importancia.

Don Juan Carlos señaló, no obstante, que este tipo de procesos de paz «son largos» y exigen «mucha calma». Así, recordó que el acuerdo del Ulster ha necesitado más de 10 años para labrarse. Reconoció, además, que siempre existe el peligro de no lograr un buen final. «A veces sale y a veces no, pero si se consigue, se consigue. Hay que intentarlo», apuntó. Después se le preguntó si encuentra algún tipo de paralelismo entre las situaciones y los procesos vividos en Irlanda del Norte y en España, a lo que el Rey replicó que «no son iguales».

Esta conversación entre Don Juan Carlos y un pequeño grupo de periodistas se produjo en la Dirección General de la Guardia Civil. El Rey acudió a la sede central del Cuerpo por primera vez en visita oficial. Sólo había estado allí en otra ocasión: en 1982, para inaugurar el museo.

En la Dirección General fue recibido por la plana mayor del Ministerio del Interior y la cúpula de la Guardia Civil. Don Juan Carlos estuvo acompañado durante su visita a las instalaciones por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho; el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, así como por los generales del Cuerpo, incluido el director operativo, José García Varela.

Las palabras del Rey suscitaron el interés inmediato de los informadores que, previamente, pidieron permiso al Monarca para conversar con él sobre cuestiones de actualidad.

Don Juan Carlos rechazó expresamente referirse a la situación política en España, al clima de tensión en relación con la política antiterrorista y a la falta de entendimiento entre los principales partidos. Éste es un terreno que, según Don Juan Carlos, corresponde por entero al Gobierno. «Yo ahí debo mantenerme por encima», apuntó.

En cualquier caso, los comentarios del Monarca en relación con el acuerdo sellado el martes en Irlanda del Norte abren, sin duda, todo un abanico de interpretaciones que inevitablemente convergen en el proceso de paz emprendido por el Gobierno de Zapatero en marzo del año pasado y que quedó interrumpido bruscamente el 30 de diciembre, cuando la banda terrorista ETA hizo estallar una furgoneta cargada con más de 500 kilos de explosivos en el aparcamiento de la terminal 4 del aeropuerto de Barajas. En el atentado murieron dos jóvenes ecuatorianos: Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate.

Ayer, el Rey evitó hacer comparaciones entre el Ulster y el País Vasco y entre el proceso de paz dirigido durante una década por el primer ministro británico, Tony Blair, y el abierto por el presidente Zapatero. Don Juan Carlos se refirió expresamente sólo al primero de ellos y se mostró impresionado por su importancia, pero no aludió en ningún caso directamente al segundo.

Desde la Casa del Rey se precisó que las palabras del Monarca no debían tomarse como declaraciones políticas y que de ellas no cabe inferir que Don Juan Carlos respalde ningún tipo de diálogo o negociación con la banda etarra.

A última hora de la tarde de ayer ni desde el Partido Popular ni desde el Partido Socialista se hacían comentarios a propósito de las palabras del Monarca. Tampoco hubo pronunciamiento alguno desde la Presidencia del Gobierno.

Sí hubo valoraciones, aunque muy someras, de parte de las formaciones vascas. Así, el PSE afirmó coincidir plenamente con Don Juan Carlos a la hora de calificar el acuerdo del Ulster como «tremendamente importante».

Rodolfo Ares, portavoz de la Ejecutiva de los socialistas vascos, afirmó, en declaraciones a Servimedia, que su partido coincide en destacar la trascendencia del caso irlandés, ya que supone que quienes han estado muchos años enfrentados han conseguido finalmente entenderse.

Ares apuntó también, como el Monarca, que el caso irlandés es «diferente» del vasco, pero insistió en que la formación de un Ejecutivo de unidad entre católicos y unionistas es «algo digno de resaltar y de valorar como positivo».

Según el dirigente socialista, con la formación del nuevo Gobierno «se entierran años y años de confrontación» entre los distintos sectores de la población del Ulster.

Para el PNV, resulta «muy loable» que Don Juan Carlos elogie lo logrado en el Ulster. Los nacionalistas vascos celebran las palabras del Rey, tal y como apuntó el portavoz del partido en el Congreso para asuntos de Interior, Emilio Olabarria. En su opinión, el Monarca lo que hace es expresar reconocimiento a un proceso de diálogo como el que se intenta llevar a cabo en Euskadi.

«Ensalzar las vías de diálogo», añadió el portavoz peneuvista, «es políticamente correcto», así como también es «positivo» que Don Juan Carlos «convalide» procesos como el irlandés.

También la formación nacionalista Aralar celebró las palabras del Rey. Su líder, Patxi Zabaleta, se mostró satisfecho de que Don Juan Carlos vea como un «símbolo muy importante» la fotografía del nuevo Gobierno irlandés, porque es «un paso más en la normalización política que», dijo, «tenemos que ver como ejemplo, aunque no imitar miméticamente».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad