Jueves, 10 de mayo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6353.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La prudencia suele faltar cuando más se la necesita (Publio Siro)
 ESPAÑA
ELECCIONES 27M / La estrategia socialista
El PSOE inicia el vídeo de las municipales con imágenes de la Guerra de Irak
El vídeo de campaña se inicia con una imagen de una bomba en Bagdad y continúa con el regreso de las tropas españolas
MANUEL SANCHEZ

MADRID.- El PSOE centrará su mensaje de los espacios electorales en televisión en buscar el voto de los electores del 14-M, y volverá a recurrir para ello a la Guerra de Irak y a la retirada de las tropas.

Publicidad
De hecho, el vídeo preparado para la campaña, al que ha tenido acceso EL MUNDO, se abre con una imagen que muestra el estallido de una bomba en Irak y, a continuación, otro fotograma del regreso de los soldados españoles abrazando a sus familiares.

Tras las dos imágenes, sale un joven y dice: «Yo voté no a la guerra y votaré sí a la convivencia».

Ése es el mensaje central del vídeo: «Yo voté... y votaré», siempre con la percha política de Irak, que enlaza con el mensaje final: «Tu voto puede...» conseguir hasta la retirada de las tropas de Irak, algo que José Luis Rodríguez Zapatero no se cansa de repetir en cada acto electoral.

Hay que recordar que el eslogan Tu voto puede ha sido suspendido por la Junta Electoral Central -aunque ha sido utilizado permanentemente por el PSOE hasta el pasado domingo-, pero podrá volver a ser utilizado en la campaña electoral.

Así, el PSOE enlaza imágenes y frases con estas dos palabras, completando los mensajes fundamentales de la campaña: «Yo voté por el empleo estable, y votaré por una vivienda que pueda pagar». «Yo voté por la igualdad, y votaré por que haya más igualdad». «Yo voté por la subida de pensiones, y votaré para que alguien me cuide cuando lo necesite».

Y toda esta retahíla de datos, imágenes y frases acaba con otro mensaje que parece ser pieza fundamental del PSOE en su campaña: «Yo voté por la verdad, y votaré contra la mentira».

Entonces aparece el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, con un mensaje político, pidiendo el voto, durante no más de 45 segundos.

Pero Zapatero, en este mensaje, también resalta la verdad como un elemento diferenciador de sus adversarios políticos, lo que no deja de significar otro recuerdo a lo que ocurrió entre el 11-M y las elecciones del 14-M. De hecho, el presidente se presenta en su alocución a los ciudadanos como el máximo dirigente de un Gobierno que no miente.

Sus palabras son: «Hace tres años se votó a favor de la paz, para avanzar en nuevos derechos, para que el progreso económico beneficiara a todos, para gobernar diciendo la verdad, y lo estamos cumpliendo», afirma Zapatero. El resto del mensaje, que podría ser perfectamente suscrito por el PP, incide también en una frase muy propia del líder del PSOE: «Los socialistas estamos de tu lado».

El vídeo, que empezará a emitirse a partir del próximo viernes en pleno periodo electoral, no es otra cosa que el objetivo político de campaña del PSOE: mantener el voto que le acompañó el 14-M a José Luis Rodríguez Zapatero, como fórmula para combatir a un electorado de derechas que hasta el propio PSOE admite que está muy movilizado.

Los socialistas están convencidos de que para ganar en sitios clave y, sobre todo, para dar algunas sorpresas electorales, es necesaria la movilización de aquel electorado de izquierda que le dio el apoyo hace algo más de tres años.

Eso sí, el vídeo ha huido de críticas directas al Partido Popular y, curiosamente, tampoco menciona directamente las dos leyes bandera de esta campaña: la Ley de Igualdad y la Ley de Dependencia.

Sí se hace en las imágenes y frases que ilustran el inicio del vídeo, pero Zapatero apenas hace mención a ellas en su mensaje.

Otro dato significativo, repetido dos veces en el vídeo, es que el PSOE ya no habla del acceso de los jóvenes a la vivienda de forma genérica.

Por dos veces, el partido utiliza en el vídeo -una vez a través de una actriz y otra a través de una expresión del propio Zapatero - que los jóvenes tienen derecho a tener una vivienda que, al menos, «puedan pagar».

El resto del vídeo está hecho en el sentido clásico, con unos mensajes iniciales directos, incidiendo en las ideas que más les interesan a los socialistas, y un llamamiento al voto final de José Luis Rodríguez Zapatero.

Lo que sí promete el PSOE es que no será el único vídeo electoral. Habrá más.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad