Domingo, 13 de mayo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6356.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Crónica
Nueva economia
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Siempre se debe preferir la acción a la crítica (Roosevelt)
 OPINION
Editorial
LOS RADICALES SACAN PECHO Y AMEDRENTAN CON SU VIOLENCIA

Lo sucedido en las calles del País Vasco en los primeros dos días de la campaña demuestra que el mundo radical proetarra se ha crecido. La escalada violenta comenzó en la noche del viernes al sábado, cuando dos candidatas del PP a los ayuntamientos de Sondika y Ermua fueron atacadas mientras pegaban carteles de propaganda electoral en Bilbao. Los escoltas también fueron agredidos. Todos ellos necesitaron atención médica. Una de las militantes del PP dijo ayer que lo que más le dolió fue «el daño psicológico», porque tiene 20 años y mucho miedo a que la conozcan por la calle.

Horas más tarde, un grupo de jóvenes irrumpió en un acto electoral del PNV en Vitoria cuando Juan José Ibarretxe ocupaba el escenario. Los alborotadores intentaron reventar el mitin al grito de: «PNV, español». La Ertzaintza tuvo que desalojarlos. A todo ello hay que añadir un ataque contra una sede del PSOE y pintadas amenazantes en locales de Aralar. Tal y como señaló ayer el presidente del PP de Vizcaya, la campaña electoral para el 27-M va a ser especialmente difícil porque «Batasuna está fuerte, legitimada y envalentonada».

Éstas son, en efecto, las consecuencias más graves e indeseables de la política del presidente Zapatero y el sector mayoritario de la judicatura que lo apoya, al permitir a los proetarras aprovecharse de las rendijas de la Ley de Partidos para presentarse a las elecciones en buena parte de los municipios donde en el pasado alcanzaron mayorías para gobernar. Hay que recordar que la Fiscalía y la Abogacía del Estado sólo impugnaron la mitad de las candidaturas de ANV por estar contaminadas por Batasuna.

Por si alguien tenía alguna duda de la relación entre ambos, Batasuna quiso escenificar públicamente ayer en las calles su toma de posesión de ANV, un partido sin militancia hasta hace 15 días, que concitó a miles de personas en una manifestación en Bilbao para reivindicar su derecho a presentarse en todos los ayuntamientos. Numerosos dirigentes de Batasuna -Pernando Barrena, Rafa Díez Usabiaga, Olano y Joseba Permach, entre otros- asistierona la manifestación y pidieron a los seguidores de la formación ilegalizada que acudan a las urnas, obviamente para votar a ANV.

Los dirigentes de ANV anunciaron que estarán en todos los colegios electorales del País Vasco, lo que augura incidentes también en la jornada electoral. A ver si el presidente Zapatero se da cuenta de que sus medias tintas con el brazo político de ETA sólo sirven para estimular la violencia que sufren los partidos democráticos. Unos más que otros.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad