Martes, 15 de mayo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6358.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Los fanatismos que más debemos temer son aquellos que pueden confundirse con la tolerancia (Fernando Arrabal)
Haz Click Aquí
 MUNDO
FELIPE PÉREZ ROQUE Ministro de Asuntos Exteriores de Cuba
«No hay presos políticos en Cuba y el asunto no está en la agenda de discusión»
El rostro de la diplomacia cubana se adelanta a lo que puede ocurrir cuando falte Fidel Castro, analiza la relación entre La Habana, Madrid y Bruselas, y aprovecha el 'caso Carriles' para criticar a Washington
MERCEDES IBAIBARRIAGA. Especial para EL MUNDO

LA PAZ.- El jefe de la diplomacia cubana ha visitado Bolivia con motivo de la primera reunión del Comité de Consultas acordado entre el presidente boliviano, Evo Morales, y su homólogo cubano, Fidel Castro. Hablando de distintos mecanismos de intercambio político, Felipe Pérez Roque accede a revelar a EL MUNDO las claves del diálogo reiniciado con España tras nueve años de distanciamiento.

Publicidad
Pregunta.- ¿Cómo califica la visita del ministro español Miguel Angel Moratinos a Cuba?

Respuesta.- Fue exitosa y positiva. Conversamos para impulsar la cooperación económica y los intereses de los empresarios españoles y cubanos. Hablamos de fortalecer el intercambio político entre los ministerios de Asuntos Exteriores. Se abre una nueva página en la Historia de las relaciones.

P.- Pero en esa página no hay diálogo sobre los presos políticos.

R.- No hay ningún tema que nos neguemos a discutir desde el respeto a la igualdad soberana de los Estados. No nos sentimos un acusado que rinde cuentas ante un tribunal y también tenemos opinión que dar sobre la realidad europea. Queremos avanzar en el intercambio, no con un enfoque punitivo o de castigo. El diálogo incluye un segmento sobre derechos humanos y comienza en Cuba en junio. Es una prueba de confianza.

P.- ¿Entonces sí se dialogará sobre los presos políticos?

R.- Niego que en Cuba haya presos políticos entendidos como presos por sus ideas, por pensar lo contrario. En Cuba hay mercenarios, personas que reciben dinero del Gobierno estadounidense para facilitar el bloqueo, incluso contra las empresas españolas. Son informantes de la sección de intereses de Norteamérica en La Habana, hacen informes para las emisoras que lanzan propaganda a Cuba. No lo digo yo, son datos de la oficina de contabilidad del congreso norteamericano, que audita el dinero que el Gobierno dedica, por ejemplo, a la democracia en Cuba. En cualquier país, quien se alía a un gobierno extranjero para subvertir el régimen constitucional comete un delito. Y hay presos por delinquir, por poner bombas en hoteles o participar en planes de sabotaje. Dicho esto, el asunto no está en la agenda de discusión. No es para Cuba el centro del diálogo, pero conversaremos cualquier tema.

P.- ¿Y cuál es ese centro de interés para Cuba?

R.- La necesidad de que la UE base su política hacia Cuba en los intereses europeos. Eso implica que la UE se desembarace de la llamada posición común y que abandone las llamadas sanciones contra Cuba, que fue un documento que Aznar negoció con el Gobierno Bush. Sobre esto, Cuba acepta cooperar, desde el respeto a su soberanía y el reconocimiento de que es un país hostigado por EEUU durante cinco décadas que tiene derecho a defenderse.

P.- ¿España es la pieza clave del ajedrez para quebrar la posición común europea?

R.- España es un país muy importante en la UE y en la política hacia Cuba juega un papel fundamental. Aznar, al imponer en la UE el interés norteamericano, se amarró las manos, perdió la interlocución con Cuba, llevó las relaciones al borde de la ruptura. Pero el actual Gobierno las ha rescatado.

Hoy, España es un interlocutor privilegiado de Cuba, y eso le da capacidad de jugar un papel importante en la UE. En Europa se necesita una política que abandone la hipocresía hacia Cuba y la reconozca como interlocutor serio. Zapatero da pasos en esta dirección. Vemos con respeto a Zapatero, porque se ha apartado de la posición hipócrita de Aznar hacia Cuba. Tenemos puntos de vista distintos, pero los discutimos con respeto. Lo nuevo es que Zapatero se acerca a Cuba a partir del diálogo y de los intereses españoles. Eso es legítimo y ha hecho crecer su autoridad moral. Cuando nos sentábamos con el PP, era como estar con los representantes del Gobierno norteamericano. Zapatero no sigue una posición mimética, de palafrenero de la política norteamericana, y así aceptamos reunirnos, algo que no hubiéramos hecho nunca con un Gobierno del PP. Porque Aznar, mientras se rasgaba las vestiduras diciendo que le preocupaba la situación de los derechos humanos en Cuba, fue cómplice de Bush para tener prisioneros torturados en la base de Guantánamo. Ese Gobierno español que decía que trabajaba por la democracia en Cuba, se hizo cómplice en las Azores de la agresión ilegal contra Irak.

P.- ¿En la Cuba post Fidel el bastión será el Ejército?

R.- No. El bastión y el protagonista siempre ha sido el pueblo. La revolución se mantiene por la unidad y el apoyo del pueblo. El Ejército en realidad es el pueblo uniformado. No sólo las tropas regulares, sino los millones de personas preparadas, por una decisión voluntaria de recibir instrucción militar para defender nuestra patria.

P.- ¿Hay preocupación en el Ejército por el intento de fuga de dos reservistas?

R.- Ni la menor intranquilidad, sino una gran serenidad, firmeza, cohesión y gran disposición combativa. La operación Caguairán, iniciada desde la enfermedad de Fidel, aumentó el número de mujeres y hombres movilizados y entrenándose, como previsión defensiva. El caso de esos reclutas es aislado, pero revela el efecto del estímulo a la emigración ilegal que Estados Unidos mantiene, dando la residencia inmediata al cubano que llega ilegalmente, mientras que a los mexicanos los maltratan, los devuelven a sus países o los asesinan en la frontera.

P.- ¿Hubiera resistido el régimen sin la ayuda de la Venezuela de Hugo Chávez?

R.- Sí. La revolución sobrevivió sola, desde 1990 -cuando se desintegró la URSS con la caída del Muro de Berlín- hasta el año 2000. El primer acuerdo Cuba-Venezuela se firma en el año 2000, después de una década resistiendo. Pero los acuerdos con Chávez han ayudado a Cuba: recibimos garantías de suministro estable de energía, con facilidades financieras de hasta un 25% en las facturas petroleras y con crédito a pagar en largo tiempo y a bajo interés. Esa cooperación nos permite enfrentar con más fortaleza el bloqueo y la coyuntura internacional.

Cuba ha enviado a Venezuela 30.000 trabajadores de la Sanidad y médicos que asisten gratis, y docentes para erradicar el analfabetismo. Con Chávez nos hermana una alianza muy estrecha, basada en valores comunes, objetivos muy cercanos y visiones similares de política exterior. Pero la relación no se basa en cuotas de influencia o posiciones de poder de Chávez. Él nos respeta y viceversa.

P.- ¿Cómo interpreta la decisión de un tribunal estadounidense de Miami de liberar al terrorista Luis Posada Carriles?

R.- Condenamos la decisión y acusamos de la infamia al Gobierno de Estados Unidos. Posada Carriles está libre, porque la Casa Blanca teme las revelaciones que pueda hacer de los años que trabajó para la CIA. Ellos lo entrenaron y en el periodo más intenso de su carrera terrorista -los años 1976 y 1977, cuando estallaron bombas en embajadas y oficinas comerciales cubanas, cuando explosionaron el avión cubano sobre Barbados- él era un agente principal en el terrorismo que la CIA, entonces dirigida por Bush padre, orquestó contra Cuba.

Por tanto, George Bush hijo teme que Posada Carriles revele lo que sabe, y ha trazado un plan para no calificarlo de terrorista, a pesar de la gran cantidad de pruebas. Debería extraditarlo a Venezuela, como este país solicitó, porque es prófugo de la Justicia venezolana, o bien juzgarlo en Estados Unidos. Cuba y Venezuela se han dirigido al Comité de Lucha contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y mantendremos nuestra denuncia en todos los foros posibles.


«Castro se recupera»

M. I.

P.- ¿Cuánto puede resistir el modelo cubano sin Fidel Castro?

R.- Si no comete errores estratégicos y si no se aparta de los principios, creo que la revolución cubana no podrá ser derrotada jamás. Si cometemos errores de estrategia y de principios, podríamos dar al traste con una revolución que Estados Unidos no ha podido vencer.

P.- Evo Morales anunció que Castro reaparecería el 1 de mayo. ¿Su ausencia es signo de que su salud ha empeorado?

R.- ¡Todo lo contrario! El peligro ha quedado atrás y Fidel ha recuperado casi todo el peso que perdió: más de 40 libras [18 kilos]. Pero no me atrevo a especular sobre si le quedan meses o semanas para aparecer en público. La prioridad es que se reponga plenamente. Ahora se recupera con gran disciplina y todos los días se ejercita físicamente. Fidel nunca anunció su aparición el 1 de mayo. Eso correspondía más a un deseo de Morales.

P.- ¿El médico español que le atendió ha sido clave para que Castro salga adelante?

R.- No. A Fidel le ha atendido siempre un equipo médico cubano. Hubo un especialista español que viajó a Cuba como parte de un proceso de intercambio y se le consultaron opiniones puntuales, pero el equipo es cubano.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad