Miércoles, 16 de mayo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6359.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La duda es un incentivo para la verdad (Hosea Ballou)
 OPINION
Editorial
DE LA EQUIDISTANCIA VICTIMISTA DE ZAPATERO AL TRAGALA DE BERMEJO

Tras semanas de elocuente silencio, Zapatero se decidió ayer a hablar de lo que está ocurriendo en el País Vasco, y lo hizo con un mensaje tan victimista como deliberadamente equidistante entre Batasuna y el PP. Según el presidente del Gobierno, «resulta paradójico, por no decir algo irritante, ver cómo ante los mismos que están protestando porque no han hecho los deberes de condenar la violencia, la oposición democrática diga que hemos abierto la puerta a los violentos».

Zapatero obvió por completo el hecho de que Batasuna haya pedido el voto para ANV, y en todo momento se comportó como si el partido abertzale, por no distanciarse de ETA, se fuera a quedar sin opción electoral. Con todo, los mayores embates del presidente no fueron dirigidos contra el entorno de la banda sino contra el PP, de quien insinuó que con sus «insultos, descalificaciones y mentiras» no le deja trabajar por la paz. Después de su diatriba, eso sí, Zapatero no reparó en paradojas y pidió «lealtad» al partido de Rajoy.

El presidente del Gobierno despachó la negativa a ilegalizar ANV con una de sus características frases ambiguas, y es que la Ley de Partidos se ha aplicado «en sus justos términos, no menos de lo que exige ni más de lo que establece». Todo el discurso de Zapatero eludió por completo los últimos acontecimientos -la petición de voto de Barrena para ANV, la participación de este partido en un homenaje a etarras en Navarra- y se movió en la vaguedad de sus intervenciones de hace meses. Valga como muestra los principios con los que resumió su política antiterrorista, entre los que incluyó «diálogo sólo cuando se abandone la violencia» -un dogma poco creíble a juzgar por lo poco que se ha respetado durante el proceso-, un «gran acuerdo de convivencia en Euskadi» -sin que nadie sepa en qué consiste tal acuerdo y como si hubiese dos partes equivalentes a las que un tercero tuviese que unir-, y su «disposición a luchar con toda la determinación por la paz aún con insultos», confundiendo una vez más el voluntarismo con la política de Estado.

Mucho menos ambiguo que el presidente fue ayer el ministro de Justicia. Pese a que no hace ni tres días que el fiscal general del Estado decía que el apoyo de Batasuna a ANV podría dar inicio a un proceso de ilegalización, Fernández Bermejo defendió ayer el derecho de los líderes del partido ilegalizado a «decir lo que piensan», y recomendó «algún tipo de fármaco» a quienes «no hayan digerido todavía» la presencia electoral de ANV. La nula altura intelectual del discurso del ministro -quien anteayer pedía «un buen laxante» para «el estreñimiento» del PP- no debe ocultar el hecho de que asume con naturalidad que Batasuna pida el voto para ese partido que el Gobierno no ha tenido la voluntad de ilegalizar.

Zapatero ha decidido hacer suya la posición de equidistancia entre los violentos y sus víctimas que hasta hace poco parecía la seña de identidad del PNV. Sea por esa estrategia, o por la de Bermejo, consistente en que los ciudadanos tienen que tragar -con «fármacos» si es necesario- con lo que decida el Gobierno, lo cierto es que Batasuna estará de nuevo en las instituciones a partir del 27 de mayo.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad