Jueves, 17 de mayo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6360.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La característica de la verdad es que no necesita otra prueba que la verdad (Jeremy Bentham)
Haz Click Aquí
 DEPORTES
FUTBOL / Final española de la Copa de la UEFA
Palop encumbra al Sevilla
EL PORTERO DETIENE TRES DE LOS CUATRO PENALTIS QUE LE LANZO EL ESPANYOL EN UNA ÉPICA FINAL DE LA UEFA - LOS ANDALUCES SE ADELANTARON DOS VECES - JONATAS LOGRO EL EMPATE A TRES MINUTOS DEL TÉRMINO DE LA PRORROGA
AMADEU GARCIA. Enviado especial

ESPANYOL 2

Publicidad
SEVILLA 2

HAMPDEN PARK. 52.103 ESPECTADORES.

Gorka

Zabaleta

Jarque

Torrejón

David García

Moisés

De la Peña

Rufete

Luis García

Riera

Tamudo

Cambios: Pandiani por Rufete (min. 55)

Lacruz por Tamudo (min. 71)

Jônatas por De la Peña (min. 85)

Palop

Puerta

Dragutinovic

J. Navarro

Alves

Martí

Poulsen

Maresca

Adriano

Kanouté

Luis Fabiano

Cambios: Navas por Maresca (min. 46)

Kerzhakov por Luis Fabiano (min. 63)

Renato por Adriano (min. 75)

Arbitro: Massimo Busacca (SUI)

Tarjetas amarillas: Moisés (2), Luis Fabiano, Kanouté.

Tarjetas rojas: Moisés (min. 67).

Goles: 0-1: Adriano (min. 18). 1-1: Riera (min. 28). 1-2: Kanouté (min. 105). 2-2: Jônatas (min. 115).

Tanda de penaltis (3-1): Marca Kanouté. Falla Luis García. Marca Dragutinovic. Marca Pandiani. Falla Alves. Falla Jônatas. Marca Puerta. Falla Torrejón.

GLASGOW.- La UEFA sonríe y es cruel. Sonrío al Sevilla y volvió a ser cruel con el Espanyol. Casi dos décadas después, la Copa volvió a pasar de largo. El héroe de Donetsk pudo con el de Lisboa. Gorka y Jônatas forzaron una prórroga imposible sólo para caer en la despiadada lotería de los penaltis. Palop, con tres paradas, envió otro título a Sevilla. Pueden seguirle dos más.

Empezaron ambos rivales, viejos conocidos, más centrados en evitar un gol excesivamente madrugador que truncara sus esquemas que en buscar el propio. Por si acaso, Javi Navarro le marcó muy pronto su territorio a Raúl Tamudo, con una contundente entrada incluso antes de que se cumpliera el primer minuto de juego. Moisés, por su parte, hacía lo propio con Martí, 12 minutos más tarde, aunque en su caso la acción le costó ver la primera amarilla del encuentro.

En este tanteo inicial, la primera opción clara fue para el Sevilla. Maresca se revolvió perfectamente dentro del área para dejar sentados a David García y Torrejón, pero su lanzamiento acabó en saque de esquina. Kanouté, dos minutos más tarde, no supo aprovechar un buen centro de Adriano. En apenas seis minutos, los de Juande habían tenido dos buenas opciones para inaugurar el marcador.

Era el turno del Espanyol. Con De la Peña ahogado en el centro del campo, el peligro blanquiazul llegaba por las bandas, especialmente, por la izquierda, gracias a la buena conexión entre Riera y David García. A Palop empezaba a acumulársele el trabajo. Poulsen, omnipresente, también ponía de su parte en tareas defensivas. Hasta que llegó el minuto 18.

El portero es el último defensa y el primer atacante. Eso, Palop lo sabe perfectamente, así lo demostró con el rapidísimo saque con la mano tras un córner que dejó a Adriano prácticamente solo ante Gorka. David García, con la banda cambiada y a la desesperada, no pudo cortar su avance. El brasileño, tras correr como una exhalación desde el centro del campo, no desaprovechó su oportunidad y colocó el 0-1 en el luminoso de Hampden Park.

Ese golpe directo dejó medio KO al Espanyol. Tras unos instantes de desconcierto, y con De la Peña algo más suelto, el Espanyol volvió por sus fueros. El conjunto de Valverde se lanzó a por el empate, y lo encontró en una internada de Riera. El mallorquín trazó una diagonal desde la izquierda para lanzar un buen disparo que Alves, en su intento desesperado por evitarlo, acabó envenenando, haciendo inútil la estirada de Palop.

El ataque periquito se desperazaba, aunque a sus incorporaciones les faltó siempre una clara opción de remate. Tal vez por eso, Valverde puso a calentar a Pandiani, máximo goleador de la UEFA en el minuto 36. Juande también pensó en mover sus cartas. Y suya fue la primera apuesta ganadora, con la sustitución de Maresca, descentrado tras sus buenas maneras iniciales, a cambio de Navas para empezar el segundo tiempo.

El ataque, no obstante, seguía teñido de blanquiazul, con Rufete y Riera explotando su velocidad por las bandas. El mallorquín, de paso, obligaba a Alves a estar pendiente de su juego y le impedía prodigarse en el ataque. Navas, no obstante, se bastaba para poner en apuros al correoso David García. Dispuesto a quemar todos sus cartuchos, Valverde se decidió a dar entrada a Pandiani para que empezara a calentar su remate de cabeza en un córner cedido por Palop tras una buena combinación entre De la Peña y Riera. Este último volvió a poner a prueba al meta sevillista con un tiro cruzado que volvió a envenenarse y que el portero, en su enésima gran intervención, volvió a enviar a córner.

A Juande no le quedaba otra que buscar un revulsivo, y lo hizo sacando a Luis Fabiano, también comido por los nervios, para apostar por el ruso Kerzhakov. Moisés, escurriéndose en una entrada, le puso las cosas más fáciles cediendo una peligrosa falta y ganándose la expulsión a poco más de 20 minutos para el final, comprometiendo seriamente las opciones de los suyos. Valverde tuvo que mover sus piezas y colocó a Lacruz por Tamudo para avanzar a Zabaleta, renunciando así al máximo ídolo periquito. De la Peña le seguiría algo más tarde.

El Sevilla, con uno más, puso cerco a la meta de Gorka, otra vez héroe en una parada a contrapié y tras golpearse la cabeza con el poste. Unos y otros no lograron resolver y se llegó a la prórroga, con desventaja física para los periquitos. El Espanyol intentaba tirar de épica. Kanouté, al filo del final del primer tiempo de la prórroga, complicó los sueños blanquiazules. La épica, empero, dio parte de resultado. Gorka dio vida y Jônatas, al filo del encuentro, volvió a abrirlos con un potentísimo disparo para el 2-2. Los penaltis, crueles para unos, felices para otros, tenían que dictar sentencia. Y Palop salió de allí con la gloria a cuestas.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad